Trucos para eliminar las humedades en una casa antigua

Quitar humedades en una casa antigua

Comprar un piso o una casa antigua para reformarla es una de las principales opciones a la hora de adquirir una vivienda.

Realizar este tipo de operaciones tiene muchas ventajas. Una de las más importantes es el precio, ya que las casas antiguas suelen ser más accesibles económicamente. Otra ventaja de estos inmuebles es su ubicación: al ser más antiguos, estos edificios se encuentran más cerca del centro de las ciudades y tienen todo tipo de servicios, en contraposición con las viviendas nuevas, normalmente situadas en barrios periféricos o en las afueras.

En otros casos, las casas antiguas son una herencia o una alternativa para invertir en una segunda residencia.

Sea como sea, al reformar una casa antigua tenemos que valorar varias cosas. Por ejemplo, es importante que sepamos el año en que fue construida y con qué materiales (piedra, yeso, ladrillo, hormigón, madera). 

Esta información, junto con una revisión de su estado de conservación, será fundamental para planificar la reforma y para saber cuánto dinero tendremos que invertir en ella.

¿Cuáles son los principales problemas de humedad en las casas antiguas?

Muchas casas antiguas son demasiado frías en invierno y demasiado calientes en verano. Esto se debe a las deficiencias en el aislamiento, pero también a las humedades, que provocan que la pintura se desconche o que encontremos manchas negras en las paredes. 

Tampoco es raro que en los pisos y casas con cierta antigüedad aparezcan pequeñas manchas de humedad, moho e incluso hongos.

Te interesa: Cómo eliminar el moho negro de las paredes

Pero, ¿por qué son tan comunes las humedades en este tipo de inmuebles?

Una de las principales causas de la aparición de humedades en las casas antiguas es la deficiencia en el aislamiento en elementos estructurales. Esto, unido a la porosidad de materiales como la piedra o el yeso, facilita el ascenso de la humedad desde el suelo. De hecho, las humedades más frecuentes en este tipo de viviendas son las humedades por capilaridad, que afectan a la base de los edificios.

Por otra parte, en las viviendas que tienen muchos años, es frecuente que algunos remates constructivos se hayan deteriorado por el paso tiempo, facilitando la entrada de agua. En este caso, pueden aparecer humedades por filtración, siendo las zonas más habituales tejados y techos, aunque también balcones o terrazas.

Por último, el deterioro o la mala ejecución de la fachada provocan que la humedad se abra camino poco a poco, filtrándose a lo largo del material dispuesto. 

Puesto que en las casas antiguas las paredes no tienen aislamiento entre la cara interna y la externa, hay puntos demasiado fríos, lo que puede provocar problemas de condensación, sobre todo en las ventanas.

¿Por qué es importante eliminar la humedad en una casa antigua?

Quitar la humedad de una casa antigua es una prioridad, y no solo por una cuestión estética.  Dependiendo de su gravedad, las humedades pueden afectar a los elementos estructurales de la vivienda, repercutiendo en la seguridad y habitabilidad del inmueble. 

Por otra parte, las humedades afectan negativamente a la salud, ya que un ambiente demasiado húmedo facilita la aparición y reproducción de agentes patógenos como bacterias, ácaros u hongos.

Cómo quitar la humedad en casas antiguas 

Muchas personas creen que las humedades en casas antiguas son inevitables y que no tienen solución, o que es suficiente con desinfectar, pintar o quitar el salitre de los desconchones de pintura o las manchas en la pared. En otras ocasiones, se recurre a la construcción de un tabique por el lado interior de la pared externa con el objetivo de aislar la humedad.

Estos trucos enmascaran los problemas de humedad, pero no los soluciona. Y, por mucho que recurramos a ellos, las humedades volverán a aparecer con el tiempo, e incluso se agravarán.

Para eliminar la humedad en una casa antigua es fundamental saber su origen. Solo de esta forma podrás eliminar las humedades de manera segura.

Eliminar humedades por capilaridad en una casa antigua

Para eliminar las humedades por capilaridad, suele ser necesario reconstruir las paredes afectadas, derribándolas o utilizando productos que remueven el moho y el salitre (únicamente si la humedad no ha hecho grandes estragos).

También es posible usar sistemas de impermeabilidad, llamados barreras. Estas barreras pueden ser químicas (inyectando resinas de polímeros de siloxano y silano en la pared), físicas (abrir una ranura en la pared e inyectar una capa impermeable) o eléctricas (a través de barreras eléctricas o electroósmosis).

Eliminar humedad por filtraciones en una casa antigua

Cuando las humedades de una vivienda antigua proceden de filtraciones, generalmente en el tejado, podemos realizar diferentes actuaciones en la cubierta de la casa: desde la sustitución de las tejas en mal estado, a la reconstrucción de la estructura. 

Esta opción únicamente es válida si las filtraciones se deben a un defecto constructivo, de ahí que debas consultar con un profesional para saber si podrás acabar con los problemas de humedad de esta manera.

Eliminar humedad por condensación en una casa antigua

Mejorar la ventilación puede ayudarte a eliminar las humedades por condensación en una vivienda antigua. Básicamente, se trata de renovar el aire dentro ciertas estancias y disminuir la temperatura para evitar la aparición de rocíos.

Es importante controlar la renovación de aire, especialmente en los tramos perpendiculares de las paredes con el techo, en las ranuras de columnas en contacto con el techo o en zonas de espacio reducido que puedan contener mayor cantidad de vapores.

Mejorar el aislamiento o sustituir las ventanas antiguas por unas que faciliten la ruptura del puente térmico son otras soluciones para terminar con los problemas de humedad por condensación.

¿Tienes humedades en tu vivienda?

Antes de tomar cualquier decisión que conlleve hacer obras para quitar la humedad en una casa antigua, es fundamental conocer las causas de su aparición para elegir la mejor solución.

Nuestro consejo es contactar con empresas profesionales como Lemara. Somos expertos en impermeabilizaciones y eliminamos todo tipo de problemas de humedades. 

¡Contacta con nosotros!