Detectar humedades por filtración en la fachada

Humedades por filtración exterior

Cuando la envolvente de la vivienda no es estanca (es decir, no está bien impermeabilizado), el agua puede penetrar las muros, paredes o tejados por una fisura, por una grieta o a través de materiales porosos aumentando el nivel de humedad capilar y provocando la aparición de humedades. Estas humedades por filtración exterior afectan a los materiales de construcción y originan nuevas grietas que, a su vez, aceleran el debilitamiento de la estructura del edificio.

Causas de las humedades por filtración exterior

Las humedades por filtración en la fachada son consecuencia de una mala impermeabilización o de un aislamiento inexistente o deficiente del edificio. Son más habituales en periodos de lluvia prolongada o de tormentas (cuando cae mucha agua en un espacio corto de tiempo y las paredes superan sus límites de absorción), aunque también pueden deberse a otros motivos, entre ellos:

  • Rotura de una tubería de saneamiento (bajantes). En este caso las filtraciones se pueden producir por la existencia de juntas abiertas por mala ejecución inicial o debida a movimientos posteriores.
  • Desgaste de la impermeabilización en una zona puntual.
  • Problemas en sumideros, canalones u otros elementos de recogida de agua.

Cómo reconocer las humedades por filtración en la fachada

Las filtraciones de agua del exterior al interior de un edificio se deben a la presión hidrostática, es decir, a la presión que ejerce el agua sobre las paredes empujando hacia interior de la vivienda. La filtración como tal se produce por la porosidad de los materiales, que acaba provocando grietas que facilitan la aparición de vapor de agua. Este agua en principio aparece como gotas intermitentes pero puede aumentar su intensidad hasta convertirse en un goteo constante.

Además de grietas y goteras, las humedades por filtración en la fachada ocasionan desconchones en las paredes, manchas de salitre y moho en techos y paredes ofreciendo un aspecto disgregado y abombado de las mismas.

Cuando las filtraciones exteriores son producto de la rotura de una tubería pueden localizarse en  paramentos verticales y horizontales situados cerca de acometidas de sanitarios, lavabos o duchas, y en zonas donde se encuentran encastadas las bajantes. En este caso, el origen de la filtración suele ser claro visualmente.

Usted mismo puede comprobar si la humedad de su casa es fruto de la condensación interna o de una filtración del exterior colocando un plástico contra la pared (sujeto con cinta adhesiva).  Pasadas 24 horas, compruebe si la humedad están en el interior o el exterior del plástico. Si aparece por el interior (es decir, por la cara del plástico que da a la pared) la humedad es fruto de una filtración del exterior. Si por el contrario las gotas están fuera del plástico, el motivo de la humedad es la condensación en el interior de su vivienda.

Arreglar humedades por filtración: aspectos a tener en cuenta

En Lemara somos profesionales de la impermeabilización y le ofrecemos soluciones efectivas a  las humedades por filtración en la fachada. En nuestro caso, antes de aplicar la solución más eficiente valoramos algunos aspectos, entre ellos:

  • La impermeabilización y la capilaridad del muro.
  • La existencia de tuberías rotas, fisuras o grietas.

En este análisis también tenemos en cuenta:

  • La existencia de juntas deterioradas.
  • La existencia de vías de agua causadas por las filtraciones.
  • Que la disposición de materiales sea o no la correcta.
  • Que el cemento y otros materiales se hayan deteriorado o no por el paso del tiempo.

Por último, antes de arreglar las filtraciones exteriores también conviene verificar si las viviendas contiguas sufren este problema porque, aunque las humedades por filtraciones suelen originarse por deficiencias en la impermeabilización del exterior de la fachada, en ocasiones pueden aparecer por falta de aislamiento en las caras internas de las paredes afectando únicamente a una vivienda.

Cómo arreglar humedades por filtración: soluciones y prevención

Dependiendo del origen de la filtración y de los daños causados es necesario llevar a cabo una nueva impermeabilización superficial de la pared o muro. Si hay daños estructurales, incluso puede ser necesario sustituir total o parcialmente algún elemento del edificio (por ejemplo, el tejado).

Si la humedades por filtración exterior proceden de una tubería rota, habrá que rehabilitar  internamente las tuberías por un sistema de proyección sprayform o por un sistema de encamisado con manga continua. Ninguno de ellos requiere obra. Si no, será necesario sustituir la tubería, los sumideros o aquellas piezas en mal estado.

Recuerde que el uso de productos antihumedad, por sí solo, no es una solución para combatir este tipo de humedades. Si no se realiza la reparación adecuada, en unos meses la filtración se extenderá por el interior de la pared provocando nuevas grietas y mayores desperfectos. Aún así, una vez la avería esté solucionada será necesario eliminar manchas y subsanar desperfectos, y para ello sí pueden usarse productos antihumedad como pinturas impermeables o sprays antimoho.

Por último, tenga en cuenta que en el caso de las humedades por filtración exterior es interesante reforzar,  de manera preventiva, la impermeabilización de las zonas que pueden sufrir filtraciones (por ejemplo el tejado o la planta baja), y revisar la aparición de goteras, grietas, moho, manchas, abombamiento, etc. Nuestro consejo como expertos es que, si detecta alguno de estos indicios de humedad en su vivienda, los repare cuanto antes, pues es la solución más cómoda y económica a largo plazo.
La aparición de humedades por filtración en la fachada es compleja y puede ocasionar graves daños a la estructura y las paredes del edificio. En estos casos lo adecuado es hablar con un técnico o una empresa especializada que le aconseje, le ayude a identificar la causa de la filtración y le ofrezca una solución definitiva. Si busca una empresa de impermeabilizaciones en Valencia, llámenos. Estaremos encantados de atenderle.

La puntuación de los usuarios es
[Total: 1 Media: 5]