Hidrodemolición

hidrodemolicion

La hidrodemolición es una técnica utilizada para la demolición de elementos de hormigón y hormigón armado, así como para la preparación de soportes para tratamientos posteriores, como pavimentos de resina, reparaciones con morteros técnicos, impermeabilizaciones, etc… donde se necesita una base resistente y limpia para garantizar una buena adherencia.

El procedimiento de hidrodemolición se basa en la aplicación de agua a altas presiones (entre 1000 y 3000 bares) que penetra en los poros del hormigón y es capaz de ir rompiendo la matriz del mismo.

Del mismo modo, esta presión de agua permite la limpieza de elementos metálicos como armaduras corrugadas o superficies de acero, eliminando el óxido y consiguiendo resultados óptimos.

Los rendimientos de demolición con agua a presión respecto de los ejecutados mediante medios mecánicos como los martillos, son del orden de 20 veces mayores, siempre que la presión se adecue al trabajo a realizar.

La técnica de la hidrodemolición presenta una serie de ventajas. Este hecho deriva en que su uso sea cada vez más habitual, desplazando a técnicas más tradicionales como el chorreo con arena.

hidrodemolicion

Ventajas de la hidrodemolición respecto de otros procedimientos

  1. Es un procedimiento más seguro y menos contaminante.
  2. No transmite vibraciones al resto de la estructura y del mismo modo, evita las microfisuraciones del hormigón.
  3. La superficie resultante tras el tratamiento, es rugosa y garantiza una gran adherencia para los tratamientos o revestimientos posteriores. De hecho, los valores del ensayo pull-off suelen incrementarse en un 100% si se ha preparado la superficie mediante agua a presión.
  4. El procedimiento de hidrodemolición puede ser selectivo, es decir, eliminando sólo las partes débiles o degradadas del hormigón, dejando sólo el soporte sano.
  5. Mantiene la armadura perfectamente adherida y limpia de óxido en caso necesario.
  6. Además de los trabajos descritos, tiene múltiples utilidades, como la limpieza de barcos, retirada de marcas viales, descabezado de pilotes…

En LEMARA, en nuestro afán por estar siempre en la vanguardia de la técnica, hemos adquirido varios equipos de hidrodemolición para dar servicio a las necesidades, cada vez más complejas, de nuestros clientes.

La hidrodemolición supone una apuesta de futuro por sus versatilidad y por sus grandes ventajas, y por este motivo nos hemos especializado en este procedimiento, como complemento necesario para nuestra actividad.

hidrodemolicion