Lemara-Impermeabilizaciones

Sellado de juntas

Sellado de juntas y su importancia

Las juntas crean una discontinuidad por la que puede penetrar el agua o perderse en el caso de los depósitos. Por este motivo es fundamental la aplicación correcta del sellado de juntas para su tratamiento para que su impermeabilización sea efectiva.

Dentro de los diferentes productos de sellado de juntas disponibles en el mercado, debemos conocer la naturaleza y comportamiento de las mismas para poder aplicar la solución óptima y adecuada a cada caso.

En caso de aplicar productos adheridos en la propia junta, será necesario siempre conseguir una junta limpia, sana y firme.

Tipos de juntas que podemos sellar

Dentro de una construcción podemos encontrar estos diferentes tipos de juntas:

Juntas de corte

Son aquellas que se crean en el hormigón para evitar y controlar la fisuración producida por la retracción del mismo durante el proceso de fraguado.

Juntas de trabajo o juntas frías

La unión entre un hormigón viejo y otro nuevo, o bien entre las diferentes fases de hormigonado de un mismo elemento (losas, muros…).

Juntas de entrega

Las que se presentan entre diferentes materiales o bien entre diferentes elementos del mismo material.

Juntas de dilatación

Tienen por objeto absorber los movimientos de dilatación o contracción de las estructuras u otros elementos debidos a las variaciones de temperatura.

Sellado de juntas

Como norma general, se aplicarán masillas en aquellas juntas que presenten movimientos moderados y láminas flexibles cuando estos movimientos sean importantes o bien diferenciables.

También hay que tener en cuenta la resistencia química del producto a utilizar a la hora de sellar una junta, cuando el fluido a contener tenga un carácter agresivo o bien vaya a trabajar a altas temperaturas.

PROCEDIMIENTO Y EJECUCIÓN DE SELLADO DE JUNTAS CON MASILLAS

1.Preparación del soporte para el sellado

Las superficies de trabajo se tratan de forma que en el momento de la aplicación de los diferentes materiales, éstas se encuentren en las condiciones necesarias para facilitar la adherencia de los mismos.

En el caso de elementos de hormigón, se eliminarán de la superficie de trabajo lechada de cemento superficial, restos de grasas y aceites, partes de hormigón mal adheridas y restos de otras aplicaciones mediante el empleo preferentemente de medios mecánicos. En caso necesario, se repararán los cantos de juntas. El soporte tendrá una resistencia a tracción mínima de 1 N/mm² y presentará una porosidad y rugosidad superficial suficiente para facilitar la adherencia de los productos. La temperatura del soporte se hallará por encima de los +8ºC

2.Imprimación de superficies a sellar

En las circunstancias donde se requiera imprimación, observar los siguientes requerimientos:

  1. Aplicar la imprimación con brocha de forma uniforme evitando imprimar el fondo de juntas. Los soportes porosos requieren consumos mayores.
  2. Se respetarán los tiempos de espera mínimos y máximos de la imprimación para la aplicación del sellante.
  3. Imprimar y sellar en el mismo día de trabajo.
ejecucion sellado juntas

3. Fondo de junta

Se instalará un cordón de sección circular de polietileno expandido de célula cerrada, previo al sellado de la junta, a una profundidad que asegure que el espesor de masilla aplicada es aproximadamente la mitad del ancho.

El cordón se elegirá con un su diámetro aproximadamente un 25% mayor que el ancho de junta de modo que quede sujeto por compresión. Se colocará sin estirar, evitando su deterioro.

En el caso de juntas de reducida profundidad, se aplicará una cinta con propiedades antiadherentes (p.ej. polietileno) como fondo de junta para evitar la adhesión a tres caras.

4. Aplicación de masillas

Excepto en el caso de masillas fluidas para la aplicación en pavimentos cuya aplicación se realizará generalmente por vertido, las demás se aplicarán con pistola bien directamente o bien tras un mezclado de sus dos componentes.

Empleando masilla fresca y equipo en buen estado de funcionamiento se rellenará completamente la junta desde el fondo hasta la superficie evitando atrapar aire.

Alisar la masilla fresca empleando una herramienta adecuada para darle una forma superficial cóncava.

Si todavía no tiene claro cómo sellar una junta o tiene alguna duda pendiente no dude en contactar con nuestros expertos.

En Lemara podemos encontrar una solución rápida y eficaz. Consúltanos y te orientaremos sobre el precio de sellado de juntas en Valencia en función de las necesidades de tu construcción.

¿Necesitas más información?
Ponte en contacto con nosotros