Inyecciones de poliuretano

El sistema de inyección de resinas de poliuretano y otros productos (geles acrílicos, morteros…) permite el sellado de entradas de agua, a través de fisuras o grietas en los elementos estructurales o de contención (muros de hormigón, depósitos, losas de cimentación, losas armadas…).

Este procedimiento tiene la ventaja de poder realizar la reparación en negativo (es decir, desde la zona donde sale el agua). Fundamentalmente consiste en la inyección de resinas a presión, con una maquinaria específica, de modo que se rellenan las fisuras y grietas con estos compuestos.

Al entrar en contacto con el agua, las resinas reaccionan, aumentando su volumen y creando una espuma estable y con un grado de flexibilidad variable, en función del producto, que obtura la oquedad y evita la entrada del agua.

Para la inyección de poliuretano se utilizan los inyectores o pakcers, colocándose en unos taladros realizados a lo largo de la fisura, con un obturador que sella la perforación. Tienen un sistema antiretorno que permiten la entrada de la resina pero no la salida de la misma o del agua.

Inyecciones en fisuras y losas de cimentación

Productos para la inyección de resina de poliuretano

 Resinas de poliuretano acuoreactivas flexibles

Estas resinas suelen ser monocomponentes y al reaccionar con el agua crean una espuma flexible que frena la entrada de agua. Están indicadas para caudales pequeños o medios. Necesitan la presencia de humedad para empezar a reaccionar, de modo que si el soporte está seco es necesario la inyección previa de agua. Por este motivo, el mejor funcionamiento de las mismas se consigue realizando la inyección en el momento en el que se está produciendo la filtración.

Para la inyección de poliuretano monocomponente es necesaria una bomba de inyección específica a tal efecto.

Resinas de poliuretano rígidas

En la inyección de poliuretano rígido, las resinas suelen ser bicomponentes (aunque también está la versión en monocomponente) y se utilizan para entradas de agua de grandes caudales, ya que al reaccionar los dos componentes se crea una espuma que aumenta rápidamente de volumen llegando a taponar las entradas de agua.

Aunque la reacción óptima se produce con el contacto con el agua, también se pueden utilizar en seco. La espuma que se forma es dura, confiriendo también una cierta resistencia y rigidez estructural, por lo que es viable inyectar poliuretano en paredes y otras superficies.

. Para la inyección de poliuretano bicomponente es necesaria una bomba de inyección especial para dos componentes. En ocasiones, se utilizan estas resinas para el corte del gran caudal de agua y posteriormente se inyecta la resina de poliuretano flexibles para un sellado de las pequeñas fugas restantes.

Resinas de poliuretano rígidas
Inyección de geles acrílicos

Geles acrílicos

La inyección del gel acrílico está indicada en aquellos casos donde se requiere una baja viscosidad del producto a inyectar o bien para realizar la modalidad de inyección denominada por muro/cortina de inyección.

Este sistema consiste en una inyección por el trasdós de un muro, creando una membrana continua impermeabilizante con el gel.

La baja viscosidad del gel acrílico le permite filtrarse por las grietas de menor espesor, con necesidad de alta penetrabilidad. Una vez endurecido el gel, se crea una especie de goma que además es capaz de soportar cierto movimiento.

El gel impermeabilizante acrílico se puede utilizar también para la reparación del hormigón así como para la estabilización de terrenos.

Otras aplicaciones del poliuretano inyectado

Además de la reparación de fugas y consolidación, la inyección de poliuretano también es la técnica más adecuada para el aislamiento en la restauración de fachadas.

A diferencia del poliuretano proyectado, la inyección permite cubrir y aislar cualquier cavidad gracias a su alta densidad y capacidad de expansión del material.

Por ello, antes de realizar cualquier inyección de los componentes de la resina, es fundamental comprobar el espacio mínimo de las cavidades, el cableado interno que pueda existir, enchufes, tomas de agua o imperfecciones en las paredes.

Si no tiene claro cómo inyectar espuma de poliuretano para tratar sus fugas o consolidaciones, en Lemara puede contar con nuestros expertos para dar solución rápida y profesional a sus necesidades en Valencia.

La puntuación de los usuarios es
[Total: 1 Media: 5]