Lemara-Impermeabilizaciones

Impermeabilización de cubiertas

Uno de los problemas más habituales en las edificaciones por una impermeabilización de cubiertas deficiente es la filtración del agua de lluvia.

Esta situación puede causar daños tanto en el interior de las viviendas como en la propia estructura del edificio al producirse la oxidación de las armaduras.

Esta es la razón por la que es fundamental que una empresa experta ejecute una buena impermeabilización de cubierta que garantice no sólo la estanqueidad de la misma, sino también una durabilidad y resistencia ante los cambios de temperatura y agentes climatológicos en general.

El importe de la partida dedicada a la impermeabilización de las cubiertas no se debe asumir como un gasto más, sino como una inversión necesaria para evitar futuras complicaciones, que, en muchos casos, derivarán en reparaciones que pueden ser muy complejas y costosas.

Sistemas de impermeabilización de cubiertas

Dentro de los sistemas más habituales para impermeabilizar una cubierta, podemos encontrar:

  1. Pintura de clorocaucho
  2. Láminas bituminosas
  3. Membranas de PVC y EPDM
  4. Membranas de poliuretano “in situ”
  5. Membranas de poliurea

A continuación vamos a ver en detalle cada uno de los sistemas para impermeabilizar cubiertas planas o inclinadas y hacer más fácil la elección de la solución más adecuada para tu vivienda en Valencia.

Pinturas de clorocaucho (caucho coloreado)

Este es el sistema de impermeabilización más económico, tanto desde el punto de vista del material como de la mano de obra. Es un sistema fácil de aplicar, porque es similar a la ejecución de una pintura.

Pese a lo anterior, este sistema presenta varios inconvenientes:

1- En primer lugar, la duración del mismo frente a las inclemencias del tiempo no es muy elevada.

2- Por otro lado, no se pueden resolver de manera adecuada los encuentros y puntos singulares.

3- Finalmente, su fácil aplicación ha derivado en un uso indiscriminado y poco profesional. Por ello, las impermeabilizaciones de cubiertas con clorocaucho que podemos encontrar suelen presentar bastantes defectos de ejecución, dando como resultado soluciones poco efectivas y poco duraderas.

Confía solo en empresas de impermeabilización de cubiertas profesionales con experiencia demostrable.

laminas bituminosas

Láminas bituminosas

La impermeabilización de cubiertas con láminas asfálticas, es un sistema muy extendido y de probada eficacia. En nuestro país hay una gran tradición y empresas especializadas en estos productos, de modo que es una solución a tener en cuenta.

Dentro de las diferentes soluciones, la impermeabilización asfáltica es relativamente económica, pero su efectividad está condicionada en gran medida a la buena ejecución de los trabajos.

El principal problema lo encontramos en la gran cantidad de juntas que se crean en toda la superficie de la cubierta, así como que el trasiego de materiales es muy elevado en comparación con otros productos.

La durabilidad de esta impermeabilización es aceptable, aunque menor que la que presentan los productos en base poliuretano, poliurea o láminas sintéticas en auge actualmente.

Sistemas de impermeabilización continuos y adheridos

La tendencia actual es la impermeabilización de cubiertas mediante sistemas continuos y adheridos.

Estos sistemas presentan fundamentalmente las siguientes ventajas:

  • Menor número de juntas, lo cual aumenta la efectividad y reduce los puntos singulares y posibles fallos
  • Al ser sistemas adheridos, la filtración del agua se reduce drásticamente cuando consigue entrar por algún punto de la impermeabilización.
  • La durabilidad es mucho mayor que en los sistemas tradicionales

Dentro de los productos de impermeabilización de cubiertas más utilizados, los que ofrecen el mejor comportamiento y funcionamiento son los siguientes:

Membranas de PVC y EPDM

La utilización de membranas sintéticas está ganando adeptos por el buen resultado que dan este tipo de impermeabilizaciones para cubiertas.

Al poder ejecutar grandes paños sin juntas, se mejora el comportamiento de la impermeabilización.

Estos productos, de alta tecnología y prestaciones contrastadas, pese a tener un coste más elevado que los materiales tradicionales, requieren de menos mano de obra, aunque sí es cierto que debe ser más especializada.

En cualquier caso, se pueden alcanzar rendimientos de impermeabilización muy elevados, especialmente con la lámina de EPDM. Aunque el mejor funcionamiento de las láminas se consigue cuando se colocan adheridas al soporte, también admiten la colocación flotante, aunque es menos recomendable.

Membranas de poliuretano “in situ”

El poliuretano es uno de los materiales con más aplicaciones en la construcción, especialmente, en todos aquellos aspectos relacionados con el agua.

Este material polimérico presenta muy buenas propiedades de elasticidad y resistencia frente a los agentes atmosféricos, por lo que es un producto idóneo para las impermeabilizaciones de cubiertas y terrazas, incluso aplicados sobre los pavimentos existentes, sin necesidad de obras.

La ventaja fundamental es la aplicación continua sobre la cubierta sin ningún tipo de juntas, lo que permite crear una lámina continua que garantiza una impermeabilización de la cubierta absoluta.

Además no requiere de grandes equipos para su ejecución: se puede aplicar a rodillo o con máquina tipo air-less.

Dentro de la variedad de productos existe también la posibilidad de dar acabados de alta reflectancia que, además de evitar las goteras, permiten aislar térmicamente la cubierta, de tal manera que evita la absorción del calor transmitido por los rayos solares.

membranas sinteticas
membrana poliurea

Membranas de poliurea

Es el producto de impermeabilización de mayor garantía y durabilidad de todos los existentes en el mercado.

Como contrapartida, su coste es más elevado y requiere de maquinaria especial, ya que es un material bicomponente que además se debe mezclar en caliente y se aplica mediante proyección.

En cualquier caso, si queremos un sistema de impermeabilización realmente efectivo y duradero, deberemos elegir este tipo de solución. Además, como ventaja cabe destacar que una vez proyectada la lámina, su alta reactividad hace que sea inmediatamente transitable, reduciendo así los tiempos de espera necesarios en otros materiales.

¿Qué sistema de impermeabilización de cubiertas elegir?

En Lemara somos expertos en impermeabilización de cubiertas en Valencia. Si tu vivienda o comunidad necesita reforzar la estanqueidad de su terraza, contáctanos y te asesoraremos sin compromiso.

Estamos seguros de poder ofrecerte la impermeabilización de cubierta al mejor precio.

¿Necesitas más información?
Ponte en contacto con nosotros