Mortero impermeabilizante

mortero impermeabilizante

Para conseguir La durabilidad deseada en una estructura de hormigón armado, debemos lograr, en la medida de lo posible, el máximo aislamiento posible respecto al agua ya que la mayoría de los ataques que sufre el hormigón están relacionados con ésta.

En algunos casos, provienen de sustancias disueltas que penetran a través del hormigón (por ejemplo, ataques químicos). En otras ocasiones, es el propio agua que provoca el deterioro (por ejemplo en ciclos hielo – deshielo).

Finalmente, hay veces que, si bien el agua no es la causa única o suficiente, sí que es un elemento necesario para que se desarrollen los procesos de degradación (por ejemplo, en la corrosión de las armaduras).

El objetivo será, pues, impedir que el agua penetre en las estructuras o que escape de las estructuras destinadas a su contención mediante la interposición de diferentes mecanismos.

Unos de los productos más adecuados para impermeabilizar el hormigón son los morteros impermeabilizantes o impermeables, debido a su naturaleza cementosa así como a sus propiedades, mejoradas respecto los morteros tradicionales:

  • impermeables al agua
  • plastificantes
  • más flexibles
  • resistentes a los ciclos hielo-deshielo
  • resistentes a los ataques de sales
  • alta adherencia sobre el hormigón

Hay gran variedad de morteros impermeables en el mercado, cada uno formulado para dar soluciones a los diferentes problemas que nos podemos encontrar.

mortero impermeabilizantes

Podemos establecer la siguiente clasificación en función del mecanismo de actuación:

  • mortero impermeable por obturación
  • mortero impermeable por formación de membrana impermeable
  • mortero impermeable por cierre de la porosidad en masa

MORTERO IMPERMEABILIZANTE POR OBTURACIÓN

La obturación directa se consigue mediante el empleo de morteros de porosidad cerrada, de elevada adherencia y de fraguado instantáneo. El diseño específico del mortero y sus características (tixotropía, granulometría, dosificación) debe permitir una aplicación manual fácil, rápida y precisa.

Los productos empleados en la obturación directa deben asegurar una total compatibilidad y adherencia con los productos empleados en fases posteriores de impermeabilización.
En obras con grandes presiones de agua (p.e. muro pantalla bajo nivel freático cercano a mar) deberá avanzarse mediante el uso de tubos de drenaje, canalizando y evacuando el agua hasta un sellado definitivo.

MORTERO IMPERMEABILIZANTE POR FORMACIÓN DE MEMBRANA IMPERMEABLE

El modo general de impermeabilización de paramentos de hormigón consiste, habitualmente, en la disposición de una membrana de mortero impermeable, completamente adherida al soporte, dispuesta a modo de recubrimiento.

Los productos diseñados para la ejecución de las membranas impermeables, parten de una formulación hidráulico-polimérica (cemento y resinas hidrodispersables). Las ventajas de estas formulaciones mixtas, se basan en:

  • La naturaleza cementosa aporta estabilidad, durabilidad en contacto permanente con agua, y adherencia química con el hormigón del soporte (por afinidad química).
  • La naturaleza sintética, incorporada a base de resinas hidrodispersables en polvo, o en dispersión acuosa (componente líquido), aporta impermeabilidad, elasticidad, flexibilidad, perfecta adherencia sobre distintos soportes, compacidad, tixotropía y durabilidad.

La formulación específica de estos materiales permite determinar las propiedades intrínsecas de cada producto: impermeabilidad, espesor de aplicación, modo de aplicación (a rodillo, a llana o proyectado), elasticidad, aptitud para agua potable, tiempo de endurecimiento, etc.

El campo de aplicación de las membranas ejecutadas in situ, a base de productos cementosos, abarca la impermeabilización de todo tipo de estructuras de hormigón, con excelentes resultados de acabado y durabilidad.

El mecanismo físico de actuación de las membranas de morteros impermeables asegura una actuación bajo presiones de agua positiva (aprisionando la membrana hacia el soporte o paramento de hormigón). La aplicación en estructuras con presión de agua negativa, tiene condicionado el éxito, exclusivamente, a la adherencia del producto aplicado.

Únicamente en aquellos casos donde la adherencia sea superior a la presión de agua existente, la actuación ofrecerá garantías. En caso de aplicaciones por la cara negativa o contra presiones indirectas, será necesaria la utilización de productos cuyo mecanismo de actuación sea el cierre de la porosidad en masa.

mortero impermeabilizantes
mortero impermeabilizantes

MORTERO IMPERMEABILIZANTE POR CIERRE DE LA POROSIDAD EN MASA

La impermeabilización por cierre de la porosidad, permite sellar e impermeabilizar la masa del hormigón, mediante un mecanismo de actuación por obturación de la capilaridad existente. Estos mecanismos de impermeabilización se basan en la reacción del hidróxido cálcico del hormigón, con los compuestos activos aportados en el producto impermeabilizante.

El avance del tratamiento de impermeabilización actúa del paramento exterior hacia el interior de la masa de hormigón, empleando como vehículo la propia formulación del producto combinada con el agua existente en los poros.

Como resultado de la reacción de los compuestos activos, se forma una red de cristales insolubles en los poros conectados de la masa del hormigón. Todo ello conduce a un incremento de la compacidad, y una reducción drástica de la permeabilidad de la masa de hormigón. Estos morteros impermeables son los que se denominan “osmóticos”.