¿Cómo hacer desaparecer el moho negro?

Cómo eliminar el moho negro de la pared

El moho negro es uno de los grandes enemigos para la salubridad de paredes, techos y suelos. Este tipo de moho es fácilmente reconocible por su olor desagradable, su capacidad de reproducción (se extiende rápido), su aspecto (tiene un color verdoso o parduzco, y textura viscosa) y su aparición en zonas especialmente oscuras o húmedas.

¿Qué es el moho negro y por qué es peligroso?

El moho negro se asocia a una sustancia tóxica llamada micotoxina, una espora que puede tener efectos neurotóxicos y que se propaga rápidamente, sobre todo a través del aire acondicionado.

La presencia y la exposición a un ambiente con moho negro puede afectar al sistema respiratorio (dificultad para respirar, alergias, edema o hemorragia pulmonar) y generar problemas de circulación (arritmia o presión arterial baja), irritabilidad o picor en piel y mucosas (sobre todo en los ojos y en la garganta), sensación de cansancio, fatiga e incluso infecciones tanto en personas como en animales.

En muchas ocasiones, la aparición de moho negro se vincula con la presencia de humedades graves, de ahí la necesidad de solucionar el problema de manera definitiva.

Te puede interesar: ¿Por qué las humedades son malas para la salud?

¿Dónde aparece el moho negro en casa?

El moho negro puede aparecer en diferentes lugares al aire libre, como por ejemplo en las zonas donde se acumula basura e incluso en el suelo.

Sin embargo, para que este tipo de moho crezca en una zona interior, deben darse ciertas condiciones, entre ellas la humedad. De hecho, las habitaciones con rincones húmedos como el baño o la cocina son el escenario idóneo para que las esporas de moho negro se asienten y multipliquen.

Otras condiciones que favorecen la aparición de moho negro son la ausencia de nitrógeno y el alto contenido en celulosa, de ahí que también pueda aparecer detrás de muebles de madera como armarios o estanterías, o en determinadas partes de la estructura de la vivienda.

Para terminar, el moho negro puede detectarse cerca de las tuberías de agua, incluso en aquellas que están dentro las paredes, pudiendo ser una señal de rotura o fuga. En estos casos, y aunque la fuga sea mínima, el moho aparecerá al poco tiempo, pues necesita apenas 8-12 días para colonizar paredes, techos o muros con humedades.

Cómo limpiar el moho negro de la pared para siempre

El moho negro puede ser muy irritante para la piel. Al estar en contacto con él, también podemos experimentar problemas para respirar o escozor en los ojos. Por eso, antes de plantearte limpiarlo tú mismo/a, te aconsejamos que sigas nuestros consejos.

Para quitar las manchas de moho negro de la pared o del techo no podemos usar lejía y, una vez limpia y seca la zona, pintarla de nuevo usando un producto bactericida. El motivo es que cualquier tratamiento para eliminar el hongo mal aplicado puede hacer que este libere grandes cantidades de micotoxinas al aire, provocando el efecto contrario: es decir, que en lugar de desaparecer, el moho negro se reproduzca y se propague.

Además, para limpiar el moho negro de manera eficiente y segura, es necesario quitar la humedad por completo. De no hacerlo, el problema volverá a aparecer pasado un tiempo. Por este motivo, además de cortar el agua, arreglar la tubería dañada o ventilar la estancia, hay que eliminar toda la humedad, lo que requiere los servicios de empresas profesionales como Lemara.

Moho negro y humedades por condensación

Normalmente, la aparición de moho negro se asocia a humedades por condensación. Como ya hemos explicado en nuestro blog, las humedades por condensación son resultado de algún proceso o acción rutinaria (vapor de agua generado por una ducha, humedad detrás de la lavadora, goteo de un grifo, etc.) y son peligrosas.

El primer paso para eliminar una humedad por condensación que origina moho negro es detectarla para facilitar el secado de la zona. Aplicar vinagre también frenará la reproducción de moho o bacterias, al menos temporalmente.

Respecto a la reparación, una vez localizada y seca la humedad, será necesario lijar la zona y limpiarla de residuos de humedad para después aplicar un producto bactericida y una solución impermeabilizante y, finalmente, pintar la pared.

¿Es posible prevenir la aparición de moho negro?

Prevenir la humedad es la mejor forma para evitar la aparición de moho negro en el interior de una vivienda. 

Se recomienda no tender la ropa en el interior de casa, ventilar correctamente las habitaciones tanto en invierno como verano, actuar rápido ante una fuga de agua, controlar los goteos y la aparición de moho cerca de las tuberías e incluso utilizar un deshumidificador.

Sin embargo, si la presencia de moho negro en la pared delata un problema de humedad, la mejor solución es contactar directamente con profesionales expertos en el tratamiento de fugas de agua y humedades.
¿Buscas una empresa de impermeabilizaciones en Valencia? ¡Contacta con nosotros!