¿Los muros de pladur previenen las humedades?

El pladur es un material de construcción muy utilizado tanto en edificios de nueva planta como en rehabilitaciones y reformas. Presenta numerosas ventajas, entre ellas su rápido montaje y su limpieza, ya que su instalación se realiza en seco. También su acabado final, con posibilidades más decorativas y detalladas que otros materiales como el yeso o la pintura. Además, el pladur asegura un buen aislamiento gracias al uso de lana de roca entre las placas.  

Debido a toda estas ventajas, muchas personas se preguntan si es posible usar el pladur para prevenir o tratar humedades. La respuesta es que no. De hecho, el pladur, por estar compuesto básicamente de yeso y celulosa, soporta peor la humedad y la acción del agua que otros materiales para fabricar muros como los ladrillos. 

¿Existen diferentes tipos de pladur? ¿Alguno es resistente al agua? 

El pladur se fabrica gracias a la superposición de capas de celulosa multihoja sobre una base de yeso. La base interna de yeso puede reforzarse con materiales como la fibra de vidrio. Las capas exteriores también puede cubrirse con paneles aislantes de diverso material y espesor para dotar a las placas de diferentes características técnicas mejorando su capacidad aislante, disminuyendo los efectos de la humedad en ellas o haciéndolas más resistentes al efecto del fuego. El objetivo es que las placas aíslen los espacios térmica y acústicamente, que sean incombustibles o que absorban la humedad en exceso, expulsándola cuando el ambiente esté seco. 

En función de sus propiedades técnicas distinguimos cuatro tipos de pladur diferentes: 

Pladur estandar (variedad N)

Contiene dos capas de celulosa que contienen en su interior una de yeso. Este pladur sirve como base para hacer el resto de variedades añadiendo materiales durante el proceso de fabricación. 

Pladur de dureza reforzada (variedades GD, TEC y FON)

Este pladur ha sido reforzado para aumentar su capacidad aislante. El pladur GD es especialmente fuerte y resistente a los impactos. La variedad FON, por su parte, tiene perforaciones y celulosa con una lámina de fibra de vidrio. Las tres se utilizan para aislar acústicamente, por eso se instalan en lugares de tránsito alto como centros de ocio (discotecas, bares, restaurantes, etc.), hospitales, polideportivos, etc. 

Resistencia al fuego (variedad FOC)

Durante la fabricación del pladur resistente al fuego la capa interna de yeso se refuerza con malla de fibra de vidrio, un material incombustible y aislante que evita la propagación de las llamas

Resistencia hidrófuga (variedad WA o perfil BA)

Para fabricar el pladur «resistente al agua» las capas exteriores se tratan con silicona para disminuir su capacidad de absorción. El núcleo de yeso también contiene aceites siliconados para favorecer esta característica. Es el tipo de pladur se utiliza en baños, cocinas o sótanos.  

¿Es efectivo tapar las humedades con pladur hidrófugo? 

Si decidimos construir un fino de muro de pladur para tapar las humedades debemos acompañar esta medida con la colocación de materiales aislantes e impermeabilizantes que ayuden a aumentar la temperatura del tabique interior, y no dejen entrar la humedad que viene de fuera. De esta forma, contribuímos a eliminar problemas de condensación. 

En este sentido, poner un tabique de pladur hidrófugo es parte de una solución global para disminuir algunos problemas relacionados con la humedad. Sin embargo, hablamos siempre de una medida provisional en construcciones sin cámara de aire para separar la pared exterior e interior, y que no es válida en ningún caso para solucionar de manera definitiva las humedades por filtraciones o capilaridad habituales en garajes y sótanos. 

De hecho, si las humedades vienen acompañadas de flujos que se cuelan por grietas, el agua seguirá entrando y calando en el nuevo muro de pladur, deteriorando la estructura del edificio y evaporándose para pasar de nuevo al ambiente. Además, la nueva cámara deberá ventilarse correctamente para evitar que el problema, en lugar de disminuir, empeore. 

En definitiva, usando pladur para las humedades conseguiremos tapar estéticamente un problema que volverá a aparecer con el tiempo y que puede generar desperfectos graves que requerirán una solución más costosa en el futuro 

El problema de intentar tapar las humedades con placas pladur es que no actuamos sobre la fuente del problema independientemente de la variedad que utilicemos. No debemos olvidar que los diferentes tipos de humedades responden a una causa muy concreta y que deben tratarse en cada caso de manera distinta. Por eso nuestro consejo para evitar y prevenir las humedades es dejarse asesorar por profesionales. 
En Lemara contamos con una amplia experiencia en el sector para facilitar soluciones a la humedades en cualquier tipo de obra. Somos tu empresa de impermeabilizaciones en Valencia. ¡Cuéntanos tu caso!

La puntuación de los usuarios es
[Total: 0 Media: 0]