¿Cómo acabar con los microorganismos de la humedad?

Las humedades, tanto en techos como en paredes, pueden provocar la aparición de moho y microorganismos. También de insectos como las Lepismas (Lepisma saccharina), conocidas popularmente como «pececillos de plata» o bichos de la humedad. 

Aunque existen diferentes teorías y productos, la mejor manera de exterminar a cualquier «inquilino» de estas características es eliminar los problemas de humedad gracias al asesoramiento de empresas especializadas como Lemara. 

¿Cuáles son los microorganismos y bichos que salen de la humedad? 

Moho

El moho es un tipo de hongo que se desarrolla en lugares oscuros y húmedos. Su aparición es una de las consecuencias más negativas de las humedades del hogar ya que, además de ser un problema estético, puede provocar problemas de salud a las personas que viven en el inmueble afectado. Eliminar el moho cuanto antes debe ser una prioridad.

Ácaros

Los ácaros son arácnidos de tamaño microscópicos presentes en la mayoría de los hogares y que se multiplican de forma exponencial gracias al calor y la humedad. La presencia de los ácaros de la humedad aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias  como rinitis, conjuntivitis y reacciones cutáneas. 

Bichos de la humedad

Con este nombre genérico se conoce a los “pececillos de plata”,  insectos que pueden sobrevivir en prácticamente todos los ambientes, siendo más habitual su presencia en zonas oscuras y húmedas como baños, cocinas, sótanos, áticos o lugares en los que existan humedades. También en grietas y en zonas erosionadas y desconchadas de las paredes. Aunque no son peligrosos para la salud (no pican ni muerden), los bichos de la humedad atacan a elementos fabricados con yeso, almidón o celulosa, lo que puede perjudicar a la estética y estructura de nuestra casa. 

Cochinillas de humedad

Los oniscídeos, conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad, son crustáceos que aparecen en lugares oscuros y húmedos como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas provocadas por filtraciones y problemas de humedad, por lo que suelen ser más habituales en construcciones más antiguas.

Colémbolos

Los colémbolos son conocidos como bichos blancos de la humedad por su aspecto blanquecino. Pueden aparecer tanto en interior como en exterior, siendo especialmente comunes en las jardineras y en la cocina (debajo del fregadero). Aunque no son una amenaza para las plantas, se alimentan de ellas (polen y tejidos blandos).

Escarabajo de la escayola

Los escarabajos de la escayola son uno de los bichos de la humedad más habituales en la pared. Se alimentan de moho y yeso, y aparecen en zonas húmedas de ambos materiales. Aunque son uno de los bichos de la humedad menos molestos (no provocan problemas en las estructuras, pues se alimentan de hongos), pero pueden contaminar los alimentos. 

¿Cómo combatir los bichos de la humedad?

Algunos bichos de la humedad, como los pececillos de plata, son fácilmente identificables por su forma alargada, su característico color plateado y su superficie escamada, similar a la de un pez.  Otros, por su tamaño microscópico, son más difíciles de ver. 

En cualquier caso, la primera opción será siempre encontrar la fuente de la infección, es decir, el lugar húmedo en el que los insectos o microorganismos han proliferado. Detectada la zona, podemos aplicar diversos productos para terminar con la plaga de forma inmediata (ácido bórico, un aerosol químico que contenga piretrina líquida, etc.) 

Para eliminar a los bichos de la humedad es necesario actuar tanto en los individuos adultos como en sus huevos, que muchas veces resultan más difíciles de detectar. En el caso de la lepisma (no aplicable por eliminar otros bichos de la humedad) puedes tomar la opción temporal de sellar  aquellas grietas o fisuras en las que puedan almacenarse sus huevos, especialmente cocina, baños y sótano. 

En cuanto a los escarabajos de la escayola, también fáciles identificar por su fisionomía, puedes aplicar bicarbonato de sodio o vinagre blanco. Por último, si tu problema son los bichos blancos de humedad o colémbolos, es recomendable el uso de  pesticidas y otros métodos de exterminación similares. 

Cómo eliminar los bichos de la humedad: 5 consejos 

La recomendación para acabar con los bichos que salen de la humedad es, precisamente, evitar la aparición de humedades. El resto de consejos pueden eliminar el problema temporalmente pero, si no aportamos una solución al problema de origen, volverá a aparecer. 

Algunos consejos para combatir a los bichos de la humedad con éxito son: 

  • Reduce la humedad de las habitaciones más oscuras y con menos ventilación. Es la mejor manera de disminuir el riesgo de humedades y, por tanto, también de que aparezcan bichos y microorganismos asociados a ellas. 
  • Deshazte de los hongos anegados para evitar la aparición de insectos que se alimenten de ellos. Puedes utilizar un antiséptico, lejía o peróxido de hidrógeno, aunque recuerda que estos productos no son una  solución a las humedades. 
  • Repara las fugas de agua. Para prevenir las humedades y la aparición de bichos asociados a ella es fundamental buscar tuberías con fugas y grietas. Estas áreas podrían atraer humedad al interior y provocar la aparición de insectos como los colémbolos.
  • Evita los estancamientos y contener agua en recipientes. Esto implica controlar el exceso de riego en las plantas y prevenir focos de humedad como las goteras.
  • Acude a un profesional de plagas. Cuando las plagas de insectos como colémbolos y pececillos plateados es incontrolable, es necesario consultar con un profesional para deshacerte de la infestación.

Mantener una vivienda limpia y ventilada y evitar la aparición de grietas, fisuras o goteras es la única forma de evitar la aparición de bichos de la humedad. Para eliminar a estos insectos y microorganismos de manera permanente una vez hayan aparecido solo hay una opción: acabar con cualquier tipo de humedad en el edificio o en la vivienda. Para conseguirlo, contacta con profesionales experimentados como nosotros. ¡Solicita ya tu presupuesto!

La puntuación de los usuarios es
[Total: 0 Media: 0]