¿Son efectivos los productos antihumedad?

Productos antihumedad para casa

Fuente: Dhakatribune

Las manchas de humedad son habituales en muchas viviendas. Su presencia no es únicamente un problema estético ya que pueden provocar daños mayores como goteras o moho que puede afectar a la estructura de la casa. Las humedades también pueden ser perjudiciales para la salud de sus habitantes y originarles problemas respiratorios o alergias.

En el mercado existen multitud de productos antihumedad para paredes interiores y techos. Entre ellos encontramos pinturas, siliconas, sprays, deshumidificadores o absorbedores de humedad. Pero,  ¿son rentables y efectivos? ¿Cuándo se recomienda su uso? ¿Ofrecen una solución a largo plazo a los problemas de humedad?

Detectar el origen de las humedades, el primer paso

Para tratar las humedades es fundamental conocer su origen ya que, dependiendo de éste, los productos antihumedad serán o no potencialmente efectivos.

Las humedades pueden ser de tres tipos:

  • Humedades por condensación. Se generan desde el interior de la vivienda, generalmente porque el muro no está bien aislado térmicamente. En estos casos la solución más efectiva es aislar el muro de nuevo, aumentar la ventilación, o ambas acciones. En lugares de ventilación complicada puede ser recomendable instalar un extractor o un deshumidificador.
  • Humedades por filtración. Se producen por problemas de impermeabilización en el muro. Como consecuencia, en el interior de la vivienda aparecen manchas procedentes. En este caso la mejor solución suele ser impermeabilizar la fachada desde fuera, aunque depende del origen de la filtración.
  • Humedades por capilaridad. La humedad se filtra a través de los cimientos que están en contacto con el terreno porque no están bien aislados. Por su origen, las humedades por capilaridad son habituales en garajes y sótanos, aunque pueden extenderse a otras plantas de la casa. La solución es cortar la vía de acceso del agua e impermeabilizar los cimientos.

Productos antihumedad para paredes y techos

En primer lugar, debemos remarcar que los productos antihumedad no son una solución definitiva para las humedades. Más bien, pueden verse como una reparación temporal que no hace sino prolongar el verdadero problema durante más tiempo.

Pintura impermeabilizante

La pintura impermeabilizante para paredes interiores aísla y recubre muros evitando malos olores, cercos de humedad y moho (pinturas antihumedad, antimoho o antimanchas). Estos productos evaporan el agua pero no eliminan el salitre (las sales minerales), así que tanto los desconchones como la humedad pueden volver a aparecer pasado un tiempo. Algo similar ocurre con otros productos antihumedad como los sprays antimoho.

Absorbentes de humedad

Estos productos antihumedad son muy populares. La mayoría se elaboran con materiales reciclados (corcho, arcilla, sales minerales, etc.) que, en teoría, pueden absorber la humedad. Y es cierto que, por ejemplo, la arcilla puede hacerlo y que si la colocamos en una habitación producirá este efecto. Sin embargo, su capacidad es limitada y el material se “saturaría” antes de poder absorber todo el agua de una pared.

Dentro de esta categoría de productos antihumedad destacan las “bolitas antihumedad” compuestas por un recipiente de plástico hueco en cuyo interior hay sales de Cloruro de Caucho. Estas sales, al contacto con la humedad, se convierte en agua que queda almacenada en el propio recipiente. Al igual que ocurre con los absorbentes de arcilla, este tipo de producto no es realmente efectivo porque, en primer lugar, su capacidad de almacenamiento es limitada y, en segundo, es necesario vaciarlo y cambiar sus sales cada poco tiempo. En todo caso, pueden ser una opción para eliminar humedad en espacios muy pequeños como armarios empotrados o alacenas.

Deshumidificadores

Los deshumidificadores son aparatos eléctricos que provocan que la humedad ambiental se condense en pequeñas gotas de agua que se recogen un depósito interior. Aunque este tipo de productos antihumedad para la casa pueden recomendarse como apoyo para reducir la humedad en cuartos de baño o aseos con ventilación escasa o nula, tampoco pueden considerarse una solución efectiva para eliminar las humedades por tres motivos:

  • Su depósito es limitado y el aparato deja de funcionar cuando está lleno.
  • Únicamente pueden usarse en una estancia (es posible que en una casa hicieran falta varios).
  • Suponen un importante consumo (y gasto) de energía.  

Placas de yeso y mortero de cal (higroscópico)

El popularmente conocido como Pladur y el mortero de cal no son productos antihumedad  en sí mismos, pero también puede utilizarse como solución temporal para problemas de humedades en paredes interiores. Con todas las diferencias oportunas, en ambos casos el proceso es parecido al de las pinturas antihumedad: aunque aparentemente la humedad desaparece, si no encontramos su origen ésta permanece en su interior, por lo que la placa de yeso acabará estropeándose con el tiempo y la humedad aparecerá alrededor de la zona no tratada con el mortero.

Si las humedades se presentan en tu hogar, la mejor forma de tratarlas es contando con especialistas en el sector. En Lemara somo expertos en solucionar problemas de humedades en viviendas, negocios, naves industriales y obras públicas. Nuestra visión como profesionales al respecto es clara: cada tipo de humedad requieren un diagnóstico y un tratamiento específico. Si busca una solución efectiva, contacte con nosotros.

La puntuación de los usuarios es
[Total: 1 Media: 5]