Poliuretano proyectado: el perfecto aislante para tu hogar u oficina

Poliuterano proyectado

El poliuretano proyectado o espuma de poliuretano es un material plástico que se utiliza para aislar el frío e impermeabilizar las paredes contra la entrada de agua.
Se obtiene al mezclar dos componentes líquidos: poliol e isocianato. Al unir estos elementos, se produce una reacción química exotérmica que genera una espuma sintética que, segundos después de su aplicación, se torna sólida, uniforme y muy resistente.

Su uso tiene grandes propiedades, por lo que es una de las herramientas preferidas de arquitectos y otros profesionales de la construcción.

¿Cómo se aplica el poliuretano proyectado?

Este proceso precisa de un equipo especializado que cuenta con una maquinaria instalada que bombea los componentes a la temperatura, dosificación y presión necesarios. De este modo, a continuación, una pistola de mezcla los pulveriza juntos sobre la superficie que se quiere cubrir.

Por otro lado, el espesor de esta espuma de poliuretano proyectado, dependerá de las necesidades de la estructura. Sin embargo, se tiene la premisa de que cuanto más espeso sea, mayor será su resistencia térmica y aislante. Cabe decir, que el grueso de la capa se controla variando la velocidad y la cámara de mezcla de la pistola.

En cuanto al momento de su aplicación, hay que tomar en consideración ciertas condiciones atmosféricas, debido a que la superficie debe estar limpia, seca y exenta de polvo y grasa. Solo se de esta forma, se puede garantizar que el producto se adhiriera bien a las paredes y así obtener un mejor resultado.

Ventajas de usar poliuretano proyectado

Las ventajas del poliuretano proyectado son muy amplias y, por todos los motivos que se exponen a continuación, es un material que en Lemara recomendamos continuamente para tu hogar u oficina.

  1. Una de las principales ventajas de este material, es que controla las humedades, que es esencial si queremos evitar la entrada de agua a la estructura del inmueble, ya que causaría importantes daños en ella. Si quieres más información sobre detección fugas de agua consulta el artículo específico. El motivo es que, si una fuga de agua alza la estructura, se producirá una pérdida de solidez de los muros de carga y se vería comprometida la seguridad y la estabilidad del edificio o la casa.El poliuretano proyectado sella posibles grietas o fisuras, impermeabilizando la pared de humedades exteriores. Sin embargo, esto no repara o refuerza estructuras seriamente ya dañadas, por lo que te recomendamos que revises los mecanismos y tipos de refuerzo estructural para viviendas: metálicas, recrecido, mampostería y sillería, lámina y tejido de fibra de carbono y hormigón.
  2. El poliuretano proyectado es considerado como el material más aislante que existe. Esto permite que mantengas tu casa a una temperatura agradable de forma natural, sin tener que forzar los sistemas de calefacción. Del mismo modo que contribuye a evitar el uso excesivo de tu caldera y, al tener aislamiento en las paredes y techos, se reduce el consumo de combustible, gas o gasoil en el hogar.Por tanto, el poliuretano proyectado es una forma sencilla de ahorrar energía y mejorar la calidad de vida, sobre todo en invierno, ya que con su utilización se reducen las zonas frías de la vivienda u oficina.
  3. También es un excelente acondicionador acústico, debido a que con una espuma entre 2 a 4 centímetros de espesor, se disminuye considerablemente el paso del ruido, por lo que evitarás que los vecinos escuchen tus conversaciones y mantendrás tu privacidad.
  4. Para los preocupados por el medio ambiente, debes saber que esta espuma no daña la capa de ozono ni el medio ambiente. Es un componente que puede ser reciclado y que tiene una vida de útil estimada de aproximadamente 50 años.
  5. Por último, y no por ello menos importante, su instalación es fácil y rápida. Asimismo, no ocupa un gran espacio dentro de una construcción ni requiere de materiales voluminosos, ya que el material es bombeado desde el exterior por una maquinaria.

Riesgos del poliuretano proyectado

Los peligros o riesgos de este componente son muy pocos. Sin embargo, es fundamental que durante su aplicación se evite la exposición a sus partículas químicas y vapores de isocianato, usando máscaras y dispositivos de respiración con suministros de aire y otros equipos de protección individual. Si esto se tiene en cuenta, no habrá ningún problema a la hora de usar poliuretano proyectado.

Cabe destacar, que la absorción de este elemento es a través de la inhalación por vías respiratorias o por contacto directo en la piel y ojos. Por esto, se deben lavar las manos después de haber trabajado con esta sustancia.

La espuma puede tardar entre 23 y 72 horas en alcanzar las propiedades físicas óptimas, por lo que recomendamos evitar el contacto con la superficie cubierta hasta que esté seca completamente. Este proceso dependerá de las características, la composición del poliol, el calor disipado durante la reacción química exotérmica y condiciones ambientales, como la temperatura y humedad.

No obstante, todos los riesgos disminuyen considerablemente si dejas la aplicación de poliuretano proyectado en manos de especialistas y empresas reconocidas en esta labor. Tu seguridad, la de tu familia y la de tus empleados deben quedar en las mejores manos.

Sigue las recomendaciones de los expertos, contrata una empresa líder, como Lemara, y disfruta de los beneficios aislantes e impermeabilizantes del poliuretano proyectado.

La puntuación de los usuarios es
[Total: 1 Media: 5]