Tipos de refuerzo estructural para viviendas

Refuerzo estructural vivienda

Dada la profunda crisis económica sufrida a nivel mundial en los últimos años, es recurrente acudir a la rehabilitación de estructuras en lugar de la construcción de obras nuevas. Como bien sabemos, un refuerzo estructural de vivienda no es más que los procedimientos para adicionar, modificar o remodelar el sistema estructural de edificaciones existentes.

Cuando se trata de la construcción de una casa, la lista de métodos de construcción disponibles y la elección de los diferentes tipos de refuerzos para estructuras de edificios, varía desde los muy conocidos y ampliamente utilizados, como la madera o el acero, hasta técnicas que cada vez ganan mayor popularidad como la madera laminada y diversas formas de mampostería que se utilizan en proyectos especiales.

Tipos de refuerzo estructural de viviendas

La mayoría de los edificios residenciales y comerciales se construyen alrededor de un marco que proporciona estructura y apoyo para la construcción.

Este entramado incluye métodos de construcción, tales como la construcción de postes y vigas grandes de madera o acero que se observa normalmente en los edificios grandes y otros edificios comerciales. Para hacer esta estructura ligera, se realiza normalmente utilizando acero de calibre ligero o madera con el esqueleto estructural del edificio.

Los bloques de tierra compactada presentan otros métodos de construcción, muy populares en edificaciones ecológicas, y también se cuenta con los más habituales como el hormigón armado, paneles estructurales aislantes, entre otros sistemas para construir casas.


Plataforma con vigas de madera

Esta es una de las formas más común de construir una casa en algunos países europeos, algo que nos sorprende mucho cuando vemos en programas de televisión o películas sus peculiares edificaciones.

Este método utiliza piezas individuales de madera dimensional, personalizado en el lugar para el tamaño exacto y se ensamblan pieza a pieza para formar el armazón de una casa.

Con este método de construcción, la solera o cimentación se construye en primer lugar, seguido de las paredes del primer piso de la casa creados con piezas verticales de madera, y luego un zuncho adicional para el suelo del segundo piso con las paredes del segundo nivel ancladas en la segunda plataforma.

Toda la estructura entramada normalmente se asienta sobre una base de hormigón, que se pone en su lugar antes de que comience la construcción. El marco de madera está construido en su totalidad en el sitio, pieza por pieza.


Las estructuras de acero

El acero se ha usado en la construcción desde el siglo XIX. El acero estructural se produce en un proceso industrial utilizando altas temperaturas. Las vigas y pilares resultantes son muy fuertes, pero también muy gruesas. Este tipo de acero era muy utilizado para la construcción de edificios y en proyectos residenciales de alto nivel ya que es una opción muy costosa.

En edificaciones prefabricadas, los perfiles de acero también son increíblemente fuertes pero tienen la ventaja añadida de ser capaz de estar conformados en piezas mucho más finas. Este acero puede ser plegado, punzonado y cortado con láser, lo que permite una mayor precisión y personalización.

El armazón de acero de las casas se construyen de una manera similar al descrito para las casas de madera: las vigas de acero individuales se ensamblan en el lugar, pieza por pieza, para conformar la estructura de esqueleto de la edificación.

La mayor diferencia entre la estructura de plataforma de madera y la estructura de acero en la obra es el número de operarios necesarios en la propia construcción. Los componentes de acero están dimensionados con precisión durante la producción en una fábrica fuera de las instalaciones, lo que significa menos trabajo en el sitio de construcción (esta es la ventaja común de la construcción industrializada, así como el mayor control de calidad del producto fabricado).

El refuerzo estructural de viviendas está dirigido a incrementar la capacidad de carga y servicio de una estructura. Se realiza cuando existen nuevas solicitaciones como errores en el diseño, fallos de ejecución o cambios en las condiciones iniciales de diseño (como asientos del terreno, por ejemplo, o sismos).

Técnicas de refuerzo estructural de viviendas

Los métodos para el refuerzo estructural de vivienda pueden causar cambios en la rigidez de los edificios. Estas propiedades deben ser tomadas en consideración cuando se modifica la capacidad de carga de la estructura.

Refuerzo estructural vivienda

Entre las técnicas de refuerzo estructural de vivienda se encuentran las siguientes:

Incremento de resistencia

Esta técnica de refuerzo estructural se aplica mediantes las siguientes técnicas:

  • Refuerzo estructural fibra de carbono
  • Adición de muros de cortantes.
  • Adición de pórticos.
  • Adición de muros laterales a la columnas.
  • Adición de contravientos (armadura).
  • Refuerzo de vigas.
  • Introducción de holguras, especialmente en muros cortos.

Generalmente, se usa para mejorar la resistencia sísmica de una edificación, aumentando la capacidad sismo resistente de sus columnas, es decir, un refuerzo de columna. Además, se puede implementar para la reparación de vigas.

Incremento de ductilidad

Esta técnica de refuerzo estructural de vivienda representa:

  • Reducción de carga muerta.
  • La adición de muros cortantes.
  • Adición de contravientos.
  • Refuerzo de vigas.

Este proceso es el encargado del refuerzo de muros. Se puede incrementar la resistencia y la flexión, además de obtener elementos de confinamiento en los extremos del muro.

Combinación de resistencia y ductilidad

Comprende:

Como bien lo dice su nombre, se trata de una combinación de las dos técnicas de refuerzo anteriores. Esto quiere decir que se ajusta al funcionamiento de ambas técnicas de refuerzo estructural de vivienda.

Es importante saber que el servicio de refuerzos estructurales de viviendas es necesario cuando vemos grietas y fisuras en sus estructuras. El óptimo estado de la estructura de un edificio permitirá así una estabilidad en la edificación y la seguridad de la misma.

En la actualidad, el refuerzo estructural de vivienda representa excelentes ventajas ya que ayuda a la actualización a las nuevas normativas, mejorar el diseño inadecuado, corrige errores y defectos en la construcción anterior, ayuda a la corrección de daños estructurales por eventos accidentales como, por ejemplo, los sismos, y también ayuda a evitar la corrosión en el acero de refuerzo y a la eliminación total o parcial de elementos estructurales existentes.

Por ello,  para el refuerzo estructural de vivienda, es necesario analizar cualquier patología  y con ayuda de técnicos especiales, adoptar la solución más adecuada para reparar estructuras de edificios y viviendas. El refuerzo estructural es la garantía de que el trabajo será 100% seguro y protegido contra cualquier tipo de daño o fenómeno natural.

En Lemara nos encargamos de trabajar con todo tipo de problemas relacionadas con el refuerzo estructural. Contáctanos o llámanos al teléfono y estaremos encantados de informarte y explicarte cualquier proyecto que desees llevar a cabo en refuerzos estructurales de viviendas. Solicita presupuesto sin ningún tipo de compromiso.

La puntuación de los usuarios es
[Total: 1 Media: 5]