Qué es un colector y qué tipos existen

Qué es un colector

Cuando se realiza cualquier tipo de obras se ha de tener siempre en cuenta un elemento fundamental: los colectores.

En el artículo de hoy, desde Lemara te enseñamos qué es un colector, así como los diferentes tipos de colectores que existen y qué uso se les puede dar en cada caso.

Un colector es un conducto que se encarga de transformar la energía, o conducir un elemento específico de un punto a otro. Por lo que su instalación debe ser la correcta y hecha por profesionales para que cumpla sus funciones.

Colectores solares: qué uso tienen

Una vez conoces qué es un colector, los colectores solares son un tipo de captador que se encarga de calentar el agua mediante la radiación solar.

Los colectores solares suelen ser empleados en las industrias para producir grandes cantidades de energía eléctrica. Todo ello gracias al movimiento de las turbinas producido por el vapor de agua.

En cuanto al uso doméstico, los colectores solares se emplean principalmente para calentar el agua sanitaria y los sistemas de calefacción.

A la hora de emplear estos captadores de la energía solar, se dividen en dos tipos:

  • Alta temperatura. Para usos comerciales y empresas. Pueden llegar a los 150º.
  • Baja temperatura. Destinados sobre todo al uso doméstico.

El hecho de emplear los colectores solares de alta temperatura evita que se produzcan pérdidas de calor y radiación.

¿Cómo funcionan los colectores solares?

Cuando sabes qué es un colector, hacerlo funcionar es relativamente sencillo. Lo único es que su rendimiento dependerá de los materiales escogidos por los profesionales en los que hayas confiado.

Los colectores solares basan su actividad en el efecto invernadero. De este modo, la producción de energía se basa en cómo los rayos del sol golpean contra el cristal exterior del colector y, al dejarlos pasar al interior la placa colectora los convierte en energía térmica.

La energía producida por el colector se almacena y calienta el líquido que circula en su interior para, posteriormente, trasladarlo donde sea necesario.

Colectores de aguas pluviales: de qué se ocupan

Los colectores de aguas pluviales es otro tipo de captador que se instala en edificios e industrias para conseguir su correcto funcionamiento.

Cuando hablamos de colectores de aguas pluviales hacemos referencia a un conducto subterráneo que se encarga de filtrar el agua de la lluvia y otro tipo de aguas residuales, y conducirla a un sistema de alcantarillado específico.

Los colectores de aguas pluviales no siempre recogen el resto de las aguas negras, dependerá del tipo que se instale.

Tipos de colectores de aguas pluviales

Colectores de aguas pluviales unitarios (Red no separativa)

Si el objetivo es instalar un sistema que recoja tanto las aguas residuales como el agua de la lluvia, serán los colectores unitarios por los que apostar.

Estos conductos recibirán todo tipo de aguas de un lugar específico (finca, urbanización…), y lo transportarán desde el punto más cercano al más alejado.

Colectores de agua pluviales separados (Red separativa)

En este caso, son dos las redes que se instalan. Por una parte, un colector de aguas pluviales y, por otro una red cloacal.

Recurrir a este tipo de colector requerirá de una instalación que asegure que el agua pluvial se descargue en cauces naturales; mientras que las aguas residuales serán conducidas al sistema cloacal.

Ahora que conoces qué es un colector de este tipo, tendrás que decidir cuál es el que necesitas para una instalación en concreto.

Colectores de ventilación

Los colectores de ventilación son tubos que se conectan entre sí y que tienen como punto central una columna de ventilación. También puede llegar a conocerse como ramal de ventilación.

La instalación de colectores de ventilación tiene como objetivo ventilar el aire y el polvo desplazado de un lugar concreto (industria, hogar…), así como los productos nocivos de silos y contenedores.

Tipos de colectores de ventilación

Los conductos de ventilación pueden ser de dos tipos.

Colectores de ventilación fijos

Una vez se ha realizado su instalación no puede alterarse. Actuará sobre la zona/s específicas en las que se ha colocado.

Colectores de ventilación portátil

Su tamaño es menor, así como su fuerza para actuar. Sin embargo, si se cuenta con un colector de ventilación portátil podrás emplearlo cuando y donde lo consideres necesario.

Antes de instalar cualquier tipo de colector de ventilación has de asegurarte de si te ofrecerá o no el máximo rendimiento, sobre todo en el caso de los colectores portátiles. Aunque su tamaño sea menor y pueda parecer más cómodo, no ha de ser este el elemento determinante que te haga elegirlo, sino su eficacia.

Como has podido comprobar, entender qué es un colector y cuál es su función dependerá del tipo que se requiera instalar. Te recomendamos nuestro artículos sobre humedad en techos, causas y prevención.

Contar con Lemara para cualquier tipo de solución en obras será siempre la mejor opción. Contamos con los mejores profesionales del sector que te asegurarán unos resultados impecables. ¡Conócenos!

La puntuación de los usuarios es
[Total: 1 Media: 5]