¿Cuáles son las causas de la humedad en el techo y cómo prevenirla?

Reparar humedades en el techo

¿Tienes humedades en el techo? La humedad en el techo es un problema habitual en muchas viviendas. Desde Lemara, en este artículo abordamos las causas de la aparición de humedades en los techos y qué elementos hay que tener en cuenta para repararlas.

¿Por qué se acumula humedad en el techo?

Antes de explicar cómo reparar las humedades del techo es importante entender cuáles son las causas de su aparición. Como ya sabes, aunque las humedades son más comunes en suelos, paredes y sótanos, su aparición también es frecuente en los techos, especialmente en las esquinas donde se unen techo y pared.

Las manchas de humedad en esta zona son a menudo imperceptibles y, únicamente nos damos cuenta de su gravedad cuando ya es demasiado tarde. Sus causas son muchas, aunque la más común es la condensación por un exceso de vapor. Las manchas de humedad por condensación provienen del interior de la vivienda y pueden estar relacionada con el uso de electrodomésticos, la cocina, al aire acondicionado o la ducha.

Como expertos en el tratamiento de humedades, sabemos que aunque estas manchas de humedad por condensación son las más habituales, también son las más fáciles de tratar. En este caso la principal recomendación para la reparación de humedades por condensación es mejorar el aislamiento térmico, que actuará como barrera y frenará la aparición de humedades.

Otras causas de la aparición de humedades en el techo son:

Fisuras

Las pequeñas grietas en el techo pueden hacer que el agua se filtre y que, poco a poco, vaya corroyendo el material. El problema de las pequeñas fisuras es que son muy difíciles de detectar y, cuando somos conscientes de ellas, es porque ya es demasiado tarde.

Tuberías rotas

Por detrás de paredes y techos pasan las tuberías que conforman la instalación que transporta el agua por toda la casa. Si estas tuberías se rompen o tienen fugas, es fácil que aparezcan manchas de humedad en el techo.

Defectos de construcción e impermeabilización

Cuando los materiales para construir una casa son de mala calidad o el proyecto no está perfectamente ejecutado, puede haber problemas de base en la impermeabilización de la vivienda. Esto puede repercutir, entre otras muchas cosas, en una baja resistencia al vapor y al agua de los materiales, y puede ser origen de manchas de humedad en el techo.

Cómo para arreglar las humedades del techo

El primer paso a tener en cuenta antes de arreglar las humedades del techo es conocer qué materiales se han utilizado para su construcción.

  • Si el techo está construido de yeso o de escayola, un material poroso, es más fácil que el vapor se filtre. En estos casos, ante una humedad, el techo suele presentar un aspecto “abombado”.
  • Los techos de madera absorben bien la humedad aunque, si ésta es muy elevada (por ejemplo por una fuga prolongada de agua o una inundación), puede llegar a deteriorarse por pudrimiento.
  • Algo similar ocurre con los techos de celulosa. A pesar de ser muy resistentes, pueden  descomponerse cuando hay niveles de condensación muy elevados.
  • En los techos de cemento, la humedad es visible a través de manchas oscuras con moho y desconchamiento de la pintura.

En función del material con el que esté fabricado y de su causa,  nuestros consejos para saber cómo sacar la humedad del techo son:

  • Las manchas de humedad por condensación en los techos se asocian muchas veces a problemas de ventilación. Nuestro consejo en estos casos invertir en aislamiento térmico e instalar revestimientos en los techos de habitaciones propensas a estas manchas (baño y cocina fundamentalmente). Esta solución se recomienda especialmente en zonas de la casa con poca ventilación y que sean proclives a la condensación y la formación de hongos o moho.
  • Cuando la mancha de humedad es fruto de una filtración de agua grave por una inundación o por  la rotura de una tubería, es necesario encontrar el foco de pérdida de agua y sustituir la cañería afectada. Esta reparación exige picar la pared y hacer una pequeña obra, pero es la solución más efectiva al problema.
  • Si el techo tiene una fisura que origina la aparición de una gotera y de una mancha de humedad, la mejor solución es localizar la grieta y taparla con un producto acrílico antihumedades (hay inyecciones y cremas específicas para impermeabilizar muros y techos). Una vez seca, hay que pintar el techo usando un producto impermeable. Otra opción en estos caso es colocar placas antihumedad que para controlar las humedades durante más tiempo.
  • Cuando la causa de las humedades en el techo es una mala impermeabilización o el uso de materiales de baja calidad, la mejor solución a largo plazo es sustituir estos materiales por otros.

Por último, ante cualquier obra, edificación o reforma, te recomendamos utilizar materiales de calidad para impermeabilizar y aislar tu vivienda. Para elegir los mejores para cada caso, déjate aconsejar por profesionales. ¡En Lemara estaremos encantados de ayudarte!

La puntuación de los usuarios es
[Total: 1 Media: 5]