8 pasos para una impermeabilización de cimentaciones efectiva

Impermeabilización cimentaciones

Sentir una sensación de humedad en el suelo del sótano (o planta baja), o comprobar alguna humedad de cualquier tipo de vivienda o industria, suele ser un aspecto al que no le damos la importancia que merece. Y en muchas ocasiones, incluso lo pasamos por alto.

Este problema de humedades puede ser consecuencia de una impermeabilización insuficiente y/o deficiente, por lo que la impermeabilización de la cimentación adecuada deberá realizarse.

En el artículo de hoy, desde Lemara te mostramos los pasos para la impermeabilización de una cimentación. Con el objetivo de conseguir que las humedades no vuelvan a ser las protagonistas.

Impermeabilizar una cimentación: pasos a seguir

Llevar a cabo la impermeabilización de la cimentación debe llevarse a cabo por un equipo profesional que pueda garantizar unos resultados en los que el problema no volverá a ocurrir. Este equipo, para la impermeabilización de cimentaciones seguirá los siguientes pasos:

  1. Excavación

    Es la parte que más mano de obra requerirá y, de no contar con una empresa especializada que tenga la maquinaria adecuada, este proceso no podrá realizarse correctamente.

  2. Limpieza y reparación de las grietas

    Estando en la base del edificio se lava para apartar el suelo y el hormigón que queda suelto y así poder observar las grietas existentes.

    Detectadas las aberturas y orificios se rellenan con cemento hidráulico para hacer la pared más sólida estructuralmente.

  3. Instalación de la membrana impermeabilizante

    Para conseguir la perfecta la impermeabilización de la cimentación, es el momento de aplicar la membrana líquida sobre las diferentes paredes de los cimientos, las zapatas y otros elementos de construcción.

    El acabado de asfalto engomado de las membranas ayudará a puntear las grietas y agujeros para tener una protección extra contra la filtración de agua.

  4. Aplicación de una tela de vidrio

    La tela de vidrio, que se instala por encima de la membrana, está diseñada para aportar una protección extra contra la descomposición, el moho y la absorción del agua por los cimientos.

  5. Segunda capa de la membrana

    Colocar una segunda capa de membrana líquida permite que la base aplicada quede más reforzada todavía.

  6. Colocación del tablero de drenaje

    Este paso para la impermeabilización de cimentaciones consiste en la instalación de un sistema de baldosas llorosas que drenen el agua. Y es que son necesarias para aliviar la presión excesiva en las paredes de los cimientos.

    El sistema de drenaje consta de varias capas de grava lavada, tubería de PVC perforada para drenar la casa y tela de filtración para que la suciedad no pueda obstruir el sistema formado.

Lemara, una apuesta segura

Siguiendo los pasos previamente mencionados, conseguirás realizar una impermeabilización de cimentación adecuada. Sin embargo, este proceso no puede ser realizado por cualquier persona si se quiere conseguir los mejores resultados.

Contar con profesionales cualificados y especializados como es Lemara, la empresa líder en impermeabilizaciones, te asegurará unos resultados rápidos y efectivos.  Además de evitarte los problemas comunes en este tipo de trabajos. También somos expertos en impermeabilización cubiertas.

Los riesgos más habituales que existen a la hora de impermeabilizar cimentaciones se producen por el uso de materiales como:

  • El alquitrán. Este material a la larga acaba volviéndose frágil, por lo que el riesgo de que aparezcan grietas crece considerablemente.
  • Plástico para impermeabilizar las paredes. Optar por el plástico o materiales similares a la hora de realizar la impermeabilización acabará degradándose con el paso del tiempo. Como consecuencia de ello, el agua y los distintos tipos de humedades se filtrarán con mayor facilidad.
  • Piedra caliza. Las piedras calizas se emplean para rellenar los agujeros una vez se ha llevado a cabo el proceso de impermeabilización de la cimentación. El problema es que este tipo de piedra reduce la capacidad de drenaje, pudiendo incluso obstruir las estructuras destinadas a ello. Es por ello que la grava es el material empleado para realizar esta acción.

¿Tienes alguna duda sobre la impermeabilización de cimentaciones? No dejes que los problemas de humedades vuelvan a aparecer. ¡Llámanos y te ayudaremos a solucionar todas tus cuestiones!

La puntuación de los usuarios es
[Total: 3 Media: 4]