Causas y cómo solucionar problemas de humedad en las paredes

arreglar humedades paredes lemara

Descubrir que una pared tiene humedad no es algo que agrade a nadie. Es uno de esos problemas que ocasiona más de un dolor de cabeza, no solo por la duda ante el modo de combatirlo, sino también porque resulta fundamental descubrir el origen de dicha humedad. Con este artículo, queremos ayudarte a descubrir cómo solucionar problemas de humedad en las paredes para que nunca más tengas ese dolor de cabeza.

El primer paso consiste en identificar la causa para luego actuar en consecuencia. Querer tapar el problema y no actuar para combatirlo sería un error que con el tiempo puede resultar peor.

Algunas de las señales que nos pueden alertar ante un problema de humedad son: vapor en el vidrio de una ventana, desprendimiento de pintura o revoque de una pared, humedad en el suelo, olores fuertes, apariencia hinchada en la pintura o, directamente, las manchas de moho con su característico color marrón o verdoso.

Posibles causas y cómo solucionar problemas de humedad en las paredes en cada caso

Humedad a causa de la rotura en una cañería

Aunque sea mínima, una rotura de una cañería va a terminar generando, a medio o largo plazo, la aparición de humedad en las paredes próximas o que estén en contacto directo con dicho sistema. Esta es, generalmente, una de las principales causas y siempre lo mejor es atacar el problema en su origen encontrando la rotura y reparándola.

Esto puede requerir que se deba romper un poco la pared, pero comparado a un problema aún mayor, si no se soluciona, es siempre lo más conveniente. Si la mancha es profunda, lo mejor será volver a revocar y luego pintar con una pintura antihumedad. Una piscina mal impermeabilizada, también puede dar lugar a humedad. Consulta nuestro artículo sobre impermeabilización de piscinas.

Humedad​ por​ filtración​ de​ agua​

Cómo aparece la humedad por filtración de agua

Este tipo de humedad sucede cuando el agua pasa a través de muros, sótanos o garajes. Sus consecuencias suelen ser variadas: inundaciones o presencia de manchas de humedad en las paredes. Es importante resaltar que estas filtraciones también pueden provocar daños en los muebles de un hogar, en instalaciones eléctricas o en aparatos eléctricos.

Por otro lado, es importante destacar que la humedad por filtraciones de agua viene acompañada por sales minerales disueltas, las cuales provienen de la tierra exterior.
Estas sales, al entrar en contacto directo con las paredes, suelen dejar manchas de salitre, el cual se convierte en un grave problema, puesto que debido a ello se acelera la degradación en estructuras de edificios o casas, poniendo así en riesgo la salud de las personas que habitan dentro de ellas.

Soluciones de la humedad por filtración de agua

En primer lugar, se debe encontrar la zona principal por donde se está filtrando el agua para, a continuación, aplicar alguna de las siguientes soluciones:

  • Utilizar productos que eliminen las manchas y los mohos que aparezcan en la pared.
  • Utilizar pintura de antihumedad colocando una capa continua para proteger la pared o muro.
  • Para reparar los desconchados de la superficie se debe utilizar materiales tales como la masilla plástica y el fondo fijador.

Humedad​ por​ capilaridad

Cómo aparece la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad se produce por medio de un proceso de manera natural, la cual permite que el agua que se encuentra debajo de la tierra o en el exterior por las inclemencias del clima, traspase los poros de cualquier tipo de material, generalmente con los que son utilizados para construir los hogares.

Este tipo de humedad ocurre cuando hay un exceso de la misma en una base, provocando así, un ambiente húmedo, y, por lo tanto, como consecuencia aparecerán manchas oscuras en las paredes (o muros), rodapiés destruidos o en mal estado.

Soluciones de la humedad por capilaridad
Para este tipo de humedad existen 3 métodos que pueden solucionar el problema existente de manera eficiente y son los siguientes:

  • Deshumidificación​ ​electrofísica​: Este método consiste en eliminar el remonte capilar en solamente un lapso estipulado de 6 a 36 meses aproximadamente, por medio de un aparato que utiliza centralitas electrónicas, el cual se basa en el principio de la electro-física. Al ser instalado en las zonas afectadas, detendrá la absorción capilar.
  • Resinas​ ​hidrófugas​: Consiste en inyectar este producto en una serie de perforaciones de unos 12mm de diámetro a intervalos de 10 cm. Una vez realizada la inyección, este material actúa como una capa protectora que impermeabiliza la superficie impidiendo el paso de la humedad. Para este tipo de servicio es recomendable contactar con profesionales.
  • Morteros​ transpirables​: Este producto está principalmente compuesto a base de conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados e inhibidores de eflorescencia salinas. Su aplicación consiste en colocar dos capas de un 1cm cada una en el área afectada y otra de 50 cm. Por último, se puede colocar otro producto altamente transpirable como una pintura con base mineral, de manera que ésta impida la evaporación natural. Para más información, lee y contacta con expertos en impermeabilización en morteros.

Humedad por falta de ventilación

Muchas veces la causa de un problema de humedad se encuentra en tan algo sencillo como la falta de ventilación. Esto puede afectar no solo la estructura de la casa, sino también la salud de sus habitantes.

Por ello, es sumamente importante que se mantenga todos los días, al menos unos treinta minutos, alguna ventana abierta para permitir que el aire se renueve y no se acumulen olores ni humedad en las habitaciones. Esto es algo fundamental y debe hacerse en todas las estaciones del año, incluso en invierno aunque no resulte agradable.

Bien es sabido que las casas que no se habitan o permanecen mucho tiempo cerradas, uno de los primeros problemas que presentan es el de la humedad. Por ello, si la causa es ésta, cómo solucionar problemas de humedad en las paredes es tan fácil como lo que os hemos recomendado.

Humedad por condensación

Cómo aparece la humedad por condensación

Aparece este tipo de humedades cuando existe un alto índice de humedad en el ambiente, generalmente se produce a través de actividades realizadas en el hogar tales como: cocinar, lavar y secar la ropa en los espacios interiores de la casa, puesto que al realizar estas labores la humedad se condensa en forma de gotas y busca adherirse a las superficies como paredes, espejos, ventanas, entre otros.

Las consecuencias de no tratar este tipo de humedad a tiempo es que traerá consigo la aparición de bacterias tales como el moho, en diferentes lugares como techos, paredes, armarios, ropa, etc. Incluso este tipo de humedad puede llegar a ser tan fuerte que podría acabar con la vida útil de materiales como la madera y el yeso.

Soluciones de la humedad por condensación

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para solucionar este tipo
de humedad en casa o en cualquier lugar.

  • Una correcta ventilación de toda la casa o del área que se desea eliminar la humedad, de manera que se pueda expulsar completamente el vapor de agua hacia afuera. Realizar al menos dos veces al día.
  • Separar los muebles u objetos que se encuentran cercanos a la pared afectada a tan solo algunos centímetros de distancia.
  • Otra solución sería la aplicación de materiales aislantes de gran eficacia en las paredes tales como: lanas de rocas y vidrio, poliestireno expandido o extruido, vidrio celular, perlita expandida, corcho aglomerado, entre otros.
  • Y, por último, te contamos un pequeño truco, sencillo y casero, que te será de mucha utilidad en casos de humedad superficial: rociar la pared con vinagre, dejarlo unos minutos y luego frotarla con una esponja o trapo. El vinagre es antibacterial y su efectividad para limpiar el moho es muy buena.

Muchas veces se comete el gran error de volver a pintar la pared sobre la misma mancha de humedad sin antes eliminarla. Esto lo único que hace es ocultar el moho por un tiempo, pero luego, si no se soluciona el problema en origen, esa mancha reaparece.

Recuerda siempre que lo más importante ante un problema de humedad es seguir los pasos correctos: estar atento a las señales que indiquen humedad, detectar el origen de la misma, eliminarlo o corregirlo, y finalmente volver a recuperar esa superficie dañada.

Ahora ya sabes las causas y cómo solucionar problemas de humedad en las paredes. Puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales para que te puedan ayudar a acabar con esas humedades y para que no te vuelva a surgir este tipo de problemas.

La puntuación de los usuarios es
[Total: 2 Media: 5]