¿Qué es y cómo aplicar la resina de poliuretano impermeable?

Consolidacion solera hormigon inyeccion resina poliuretano 3

La espuma de poliuretano es un material versátil y de uso extendido en la construcción para rellenar y sellar huecos, montar puertas y ventanas y, por supuesto, como aislante térmico y acústico. La espuma se crea a partir de una reacción química gracias a la combinación del poliol (un polialcohol) y el isocianato. Ambos compuestos otorgan al poliuretano una alta capacidad de moldeamiento y manejo sin perder su fisiología.

Debido a sus propiedades mecánicas, entre las que se encuentra su alta capacidad aislante e impermeable, la resina de poliuretano impermeable permite sellar la entrada de agua a través de fisuras o grietas en elementos estructurales de contención como muros de hormigón, losas de cimentación o depósitos. 

¿Cómo se aplica la resina de poliuretano? 

El proceso de aplicación de la resina de poliuretano impermeable es relativamente sencillo: la resina se inyecta en la grieta a presión, utilizando para ello maquinaria específica, concretamente inyectores o pakcers. Estos se colocan en unos taladros realizados a lo largo de la fisura con un obturador que sella la perforación. 

Los inyectores tienen un sistema antirretorno que permite la entrada de la resina en la pared frenando su salida. Una vez dentro de la grieta, la resina de poliuretano reacciona al entrar en contacto con el agua creando una espuma estable y flexible que obtura la oquedad y evita el paso de líquidos.

En algunos casos, al preparar la resina de poliuretano impermeable se añade un 10% de material acelerante. Esta mezcla ha de realizarse cuidadosamente. Y es que, a pesar de no ser un producto peligroso, al aplicar la resina de poliuretano deben seguirse algunas medidas de seguridad que incluyen el uso guantes y gafas de seguridad; así como evitar el contacto de la sustancia con ojos y piel. 

A la hora de inyectar la mezcla con la bomba, el agua del terreno o de la grieta iniciará la reacción y la formación de espuma. En caso de soportes o terrenos secos, será necesario bombear antes para que la zona esté húmeda y el material pueda “trabajar”. 

El tiempo de reacción de la resina de poliuretano impermeable depende de las condiciones y  temperatura del terreno y de la dosificación del acelerante. Para conseguir los resultados más eficientes, en empresas especializadas como Lemara realizamos ensayos previos con el fin de ajustar y determinar el tiempo de reacción de la espuma. 

Por último, a la hora de inyectar la resina de poliuretano impermeable es posible que se produzcan pequeñas paradas. En este caso la bomba y sus mangueras deben rellenarse por completo con resina sin acelerante para evitar atranques. Terminada la inyección, la bomba se limpia con aceite (nunca con agua) bombeando hasta que el sistema quede completamente limpio. 

Propiedades de la espuma de poliuretano 

Una vez inyectada la espuma de poliuretano adopta propiedades físicas que la convierten en un material óptimo para su uso en la construcción. Las más relevantes son:

Aislante térmico 

La espuma de poliuretano forma estructuras en forma de celdas que, superpuestas, hacen que la conductividad del material sea baja y aumente su capacidad de aislamiento térmico. 

Aislamiento acústico

Las espumas de poliuretano inyectado son un importante aislante acústico para frecuencias de  entre 7 y 9 dB, al mismo tiempo que amortiguan las vibraciones producidas por las ondas del sonido.

Impermeabilidad y control de la humedad 

Una de las grandes ventajas de la espuma de poliuretano es su capacidad impermeabilizante. Curiosamente este material actúa como membrana reguladora de la humedad, ya que es impermeable al agua pero permeable al vapor. Esta capacidad puede cambiar cuando adaptamos la densidad de la espuma a las condiciones climáticas de cada edificación.

Capacidad ignífuga y resistencia mecánica 

El poliuretano es seguro y su capacidad de resistencia al fuego está condicionada por el tipo de revestimiento que se le aplique. Respecto a su resistencia mecánica, la espuma de poliuretano presenta una gran resistencia frente a la mayoría de productos químicos

Salubridad

La espuma de poliuretano es un material limpio que no desprende fibras y que no atrae a roedores o animales. También reduce potencialmente el crecimiento de bacterias y moho.  

¿Para qué se emplea la espuma de poliuretano impermeable?

Debido a su resistencia al agua y a su alta capacidad de moldeado, la espuma de poliuretano impermeable es perfecta para todo tipo de estructuras irregulares o que muestren imperfecciones. 

Los usos de este material son:

  • Aislamiento para techos, sótanos, paredes y áticos de viviendas.
  • Aislamiento para el sector industrial (cámaras frigoríficas, tanques, etc.) 
  • Fabricación de lanchas, diques flotantes y barcos. 
  • Fabricación de carrocerías.
  • Mejora de la estructura de las alas de los aviones.

En el caso de la construcción, otros usos de la espuma de poliuretano impermeable son:

  • Incrementar la resistencia de los marcos de madera en el interior de las paredes a causa de la humedad, filtraciones o fugas de agua. 
  • Evitar que los techos se levanten en estos casos. 
  • Arreglar irregularidades de las paredes.
  • Reparar tuberías de PVC.

En Lemara ofrecemos todo tipo de servicios de impermeabilización para mejorar el aislamiento y terminar con problemas de filtraciones y fugas mediante a la inyección de materiales como la espuma de poliuretano impermeable. 
Si buscas soluciones profesionales y definitivas, ¡contacta con nosotros!

La puntuación de los usuarios es
[Total: 0 Media: 0]