OBRA DEL MES DE JUNIO 2022: Filtraciones de agua en garaje de comunidad de propietarios

Este mes os presentamos la impermeabilización en un garaje de una comunidad de propietarios que se veían afectados por la subida del nivel freático, especialmente en épocas de lluvias, dejando parte del sótano inutilizable por la presencia de agua.
Dada la tipología constructiva de la cimentación se ha determinado la solución ante este problema que ha consistido en realizar inyecciones de resinas acuoreactivas que sellan la junta existente en el muro perimetral de hormigón armado.

Los trabajos han consistido en:
• Estudio previo de la construcción
• Repicado de la solera existente
• Inyección de resina acuoreactiva

ESTUDIO PREVIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Es el inicio y la parte fundamental para poder ofrecer una solución adecuada a la problemática existente. En este caso se ha recabado información mediante las experiencias de los vecinos acerca de como entra el agua al garaje, con la disposición de planos constructivos y realizando catas que confirmen que lo que se recoge en ellos es lo realmente ejecutado.

REPICADO DE LA SOLERA EXISTENTE

Para poder trabajar en la cota del muro por donde se produce realmente la filtración de agua se ha realizado una canal perimetral eliminando parte de la solera. Se emplea una cortadora con disco de diamante y de esta manera nos permite dejar el espacio necesario para poder trabajar y colocar los inyectores con la inclinación adecuada.

INYECCIÓN DE RESINA ACUOREACTIVA

Es el trabajo más importante de la impermeabilización porque su éxito depende de una buena ejecución. Tras años de experiencia y formación continua de los operarios en el uso de esta práctica, se realiza la inyección con resina acuoreactiva para colmatar y sellar la junta perimetral del muro de hormigón armado, dejándola totalmente estanca e impidiendo el paso del agua desde el exterior.