La obra de este mes consiste en el sellado de unas catas que se realizaron dentro de la galería de una presa. La tipología de esta presa es de gravedad y está formada por hormigón.
Al ejecutar las catas mediante un taladro de corona y llegar a la profundidad que se buscaba, como consecuencia se quedó un conducto que permitía el flujo del agua a través de él, provocando perdidas de agua e inundaciones dentro de la galería.
Tras el estudio de diferentes alternativas, finalmente se decidió optar por la obturación de las catas mediante resinas acuoreactivas especiales para cavidades en las que existen altas presiones.
Un aspecto clave ha sido la seguridad debido a las presiones que se alcanzan por el nivel que de agua que tiene el embalse.
Los trabajos han consistido en:
- Colocación de obturador hinchable para cortar el paso del agua
- Inyección de resina acuoreactiva para presiones elevadas
- Retirada de obturador y estabilización del tapón
- Relleno con mortero fluido para la nivelación de la solera
Colocación de obturador hinchable
En primer lugar, se coloca el obturador dentro del agujero hasta la profundidad que se ha determinado previamente. En ese momento, con un compresor de aire se hincha la válvula hasta que poco a poco se detiene el paso del agua.
Inyección de la resina acuoreactiva
A través del obturador se inyecta la resina que va reaccionando con el contacto con el agua y creando una barrera física que impide que el agua siga ascendiendo una vez se retire el obturador.
Retirada de obturador
Este es el paso más importante y el que requiere un mayor cuidado, ya que la presión ejercida por el agua podría empujar el tapón realizado con la resina, poniendo en peligro las instalaciones y la seguridad de los trabajadores. Si esto sucede y no ha ocurrido ningún percance, hay que empezar de nuevo el procedimiento.
Relleno con mortero fluido
Una vez retirado el obturador, queda un hueco desde el tapón de resina hasta la cota superior de la solera. Este espacio se aprovecha para rellenarlo con mortero fluido de alta resistencia y asegurar el trabajo, generando de esta manera un segundo tapón y no dejando ninguna irregularidad en la solera del hormigón.
Ahora que conoces como funciona Lemara, no dudes en contactar con nosotros.