OBRA DEL MES ENERO 2022: Reparación de hormigón armado frente a ataques de cloruros

refuerzo del hormigon de un tanque de cloruro

Este mes presentamos otra actuación llevada a cabo en un acuario.

Debido a la singularidad de este complejo y las condiciones tan específicas de la construcción, que además alberga micro ecosistemas muy sensibles ante cualquier perturbación, hace que nos enfrentemos a un nuevo reto. En este caso la patología principal que afecta a las estructuras de hormigón es el ataque por cloruros debido a las sales disueltas presentes en el agua de los tanques, lo que provoca un ambiente agresivo dañando todos los elementos estructurales, no solamente aquellos que se encuentra sumergidos.

repración del hormigón de un acuario

La principal consecuencia es la pérdida de sección de las armaduras por corrosión provocando una fisuración excesiva y un desprendimiento del hormigón. Esta corrosión se inicia como un picado puntual y es muy peligroso porque no se aprecia dese el exterior. Por ese motivo es fundamental realizar una inspección previa.

desprendimiento del cemento del acuario

El proceso de reparación para esta patología es el siguiente:

  • Eliminación de hormigón deteriorado
  • Tratamiento de la armadura
  • Restitución de sección perdida

ELIMINACIÓN DE HORMIGÓN DETERIORADO

Se ha eliminado todo el hormigón dañado mediante martillo neumático en algunas zonas, mientras que en otras, debido al exceso de vibración que puede afectar a las especies que viven dentro de los acuarios, se ha realizado mediante medios manuales.

eliminación del hormigon deteriorado

El área afectada por esta patología es mucho mayor de la que en un principio puede esperarse tras una inspección visual.

TRATAMIENTO DE LA ARMADURA

Se han encontrado diferentes niveles de daño en la armadura, desde una oxidación más leve hasta la pérdida total de la sección de la barra de acero. 

En aquellos casos que la armadura estaba sana se ha realizado el tratamiento de cepillado de las barras para eliminar el óxido mediante un cepillo de púas y posteriormente se ha aplicado una imprimación activa que además se puede utilizar como puente de unión.

tratamiento de la armadura de hormigon central

Las zonas donde la armadura prácticamente había desaparecido, poniendo en riesgo la seguridad estructural se ha sustituido mediante la colocación de nuevas barras corrugadas de acero, eliminando previamente el tramo dañado, fijando la posición de la nueva barra con alambres asegurando la continuidad y garantizando el solape marcado por la norma.

RESTITUCIÓN DE SECCIÓN PERDIDA

Un aspecto fundamental para una reparación exitosa es la elección de los materiales, deben poseer las características técnicas adecuadas para cada situación concreta. En este caso, se ha escogido un mortero estructural sulforresistente indicado especialmente para estructuras marinas y ambientes agresivos.

¿Qué te ha parecido nuestro proyecto de este mes? Recuerda que si necesitas cualquier servicio en reparación o refuerzo estructural en Lemara podemos ayudarte