En la obra de este mes, vamos a ver la reparación de una estructura de madera en un edificio histórico, mediante el sistema de prótesis de madera.
En este tipo de estructuras de madera, suelen presentarse problemas de deterioro en aquellos elementos que están apoyados en fachadas, donde puede haber filtraciones de agua que provoquen la pudrición de las vigas de madera a lo largo del tiempo.
Apuntalamiento y corte de vigas
El primer paso es apuntalar y cortar las cabezas de vigas o vigueta en mal estado.
Retirada de cabezas de viga
Si el pavimento o cualquier elemento que apoye sobre la viga está protegido, al no poder demoler el revoltón que apoya sobre esta, es necesario hacer actuaciones “quirúrgicas” que nos permitan retirar las cabezas de viga sin demoler todo el revoltón.
Colocación de prótesis
Cuando hemos retirado la cabeza deteriorada por completo, colocamos una prótesis de la calidad de madera y dimensión (escuadría) que haya definido el calculista (en este caso LEMARA fue responsable también de los cálculos estructurales de los refuerzos de madera).
Operaciones de pegado y armado
Posteriormente, se realizan todas las operaciones de pegado, y armado de la prótesis con la viga original, con resinas epoxi especiales y varillas de fibra de vidrio, en disposición y número según el cálculo.
Desapuntalamiento y regeneración del revoltón
Por último, tras finalizar la colocación de todas las prótesis y tras esperar el tiempo marcado por las fichas técnicas de los materiales, se procede al desapuntalamiento y a la regeneración del revoltón.
Resultado final
Aunque este sistema de reparación es complejo, nos permite reforzar y recuperar estructuras existentes si la necesidad de demolición del forjado, lo cual es muy interesante cuando tenemos edificios con elementos protegidos.
Las propias vigas de madera pueden ser en sí mismas elementos protegidos, de modo que en ese caso la prótesis debería mantener la estética de la viga original, en lo que a molduras y/o escuadría se refiere.
Ahora que conoces como trabajamos desde Lemara, contacta con nosotros para emplear nuestros servicios.