OBRA DEL MES DE ABRIL 2022: Rehabilitación de paso inferior del tren

Este mes se presenta la rehabilitación de un paso inferior del AVE utilizado para atravesar las vías de forma segura a pie o con vehículos.

El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y el vandalismo han producido la degradación de la infraestructura encontrándose vigas con el hormigón muy dañado y dejando desprotegidas las armaduras. La existencia de pintadas y grafitis otorgan un aspecto mucho más descuidado que transmiten la sensación de abandono y dejadez en el mantenimiento de estos elementos.

Por lo que además de llevar a cabo una reparación estructural se ha realizado un tratamiento de protección que también tiene un acabado estético.

Los trabajos han consistido en:

  • Limpieza general
  • Reparación estructural
  • Tratamiento de protección

LIMPIEZA GENERAL

En primer lugar se ha hecho una limpieza exhaustiva de todas las pintadas que habían en las paredes mediante productos específicos que no dañan el hormigón pero si permite desincrustar las partículas de pintura adheridas en el soporte.

Posteriormente se ha eliminado todos los restos de grasa, polvo, suciedad y otras partículas que impidan la correcta adherencia del tratamiento protector.

REPARACIÓN ESTRUCTURAL 

Se han reparado todos los elementos estructurales que estaban afectados por diferentes patologías y habían producido fisuras en el hormigón que dejaba la armadura totalmente desprotegida.

Con mortero tixotrópico se ha devuelto la sección original de aquellos elementos que estaban dañados por la degradación del hormigón.

TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN

Como aplicación final se ha decidido utilizar una pintura anticarbonatación que retrasará el deterioro del hormigón permitiendo reducir costes de mantenimiento y además tiene un acabado estético, pudiéndose elegir el color más apropiado para cada estilo de obra.