OBRA NOVIEMBRE 2021: Refuerzo Estructural con Fibra de Carbono

La obra de noviembre consiste en un refuerzo estructural mediante fibra de carbono.

Es una vivienda unifamiliar de tres plantas construida en los años 50 y la estructura está formada por pilares y vigas con luces de 3 m. Debido al nuevo uso de la vivienda se busca una redistribución del espacio para crear ambientes más diáfanos.

En este caso la actuación prevista consiste en la eliminación de un pilar para conseguir una luz entre vanos mayor, pasando de 3 a 6 m. Para esto es necesario realizar un refuerzo de la viga que compense la resistencia aportada por el pilar eliminado y trabaje adecuadamente ante la nueva distribución de tensiones en los elementos estructurales.

Debido a la tipología del trabajo, implica la redacción de un proyecto técnico y un informe de cálculo elaborado por un técnico competente, en este caso un arquitecto de Lemara.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Comprobación estado actual
  • Redacción de proyecto
  • Apeo de la estructura y desconexión del pilar
  • Refuerzo con fibra de carbono

1. COMPROBACIÓN ESTADO ACTUAL

Conocer en qué estado se encuentran todos los elementos que van a verse afectados por la actuación es fundamental para determinar si la solución propuesta es viable.

comprobacion del estado actual

En este caso se realizaron una serie de catas donde se comprobó que el estado actual del hormigón y el acero que compone la viga es bueno y por tanto es un soporte competente para la fibra de carbono. Además, con estas catas se busca conocer la disposición de las armaduras que sirvan como base para los cálculos necesarios.

estudio del estado de las armaduras

2. REDACCIÓN DE PROYECTO

Con el análisis previo realizado, nuestros técnicos realizan un proyecto basado en:

  • Evaluación de la idoneidad técnica del material
  • Criterios de diseño y cálculo

3. APEO DE LA ESTRUCTURA Y DESCONEXIÓN DEL PILAR

Antes de llevar a cabo la desconexión del pilar de la propia estructura se debe apoyar la viga sobre puntales para que las cargas que este resistía hasta el momento sean transmitidas de forma segura al resto de elementos estructurales.

De esta manera puede demolerse el pilar y permitir realizar el trabajo con seguridad.

4. REFUERZO CON FIBRA DE CARBONO

El refuerzo que se va a realizar en la viga es doble, por una parte frente al momento flector mediante laminado preformado de fibra de carbono y por otra frente al esfuerzo cortante mediante hojas de fibra de carbono.

En primer lugar se aplica la imprimación por toda la superficie de la viga donde va a ir colocado el refuerzo de las fibras de carbono.

refuerzo de la viga con fibra de carbono

Posteriormente se coloca el laminado de F.C. en la parte inferior de la viga para soportar el momento flector que va anclado mediante el adhesivo especial para este tipo de material.

colocacion de la fibra en el interior de la viga

A continuación se aplica el adhesivo específico compuesto por un sistema de resinas para la hoja de F.C. que va a recubrir toda la viga.

adhesivo especifico para fibra de carbono

Seguidamente se presiona con un rodillo metálico para lograr una perfecta unión.

aplicacion del rodillo para ejercer presion

¿Qué te parece el resultado? Puedes compartir tu opinión con nosotros dejándonos tu comentario.

Recuerda que puedes solicitar información sobre nuestros servicios en cualquier momento. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Resolveremos todas tus dudas en el menor tiempo posible.