OBRA DESTACADA: Refuerzo estructural del forjado con láminas de fibra de carbono

En Lemara nos gusta compartir algunos de nuestros proyectos para que veas de que somos capaces así que déjanos contarte más detalles sobre esta obra. Nuestra obra destacada del mes de octubre consiste en un refuerzo estructural del forjado mediante láminas de fibra de carbono.

El motivo de esta actuación es un cambio de uso de las instalaciones, produciendo de esta manera una carga superior para la que fue diseñada originalmente. Tras plantearse distintas alternativas, la fibra de carbono es la que mejor se adapta a esta situación por todas sus ventajas:

  • Es entre 15-30 veces más ligero que el acero y equivalentes es resistencia a tracción
  • Fácil manejo y aplicación en cualquier tipo de estructura
  • Excelente comportamiento frente a la corrosión

La actuación consiste en:

  • Replanteo
  • Preparación de la superficie
  • Colocación

1. Replanteo

Se traza la posición donde deben ir colocadas las láminas de fibra de carbono, siguiendo las indicaciones establecidas en los planos, con un tiralíneas.

replanteo de las laminas de fibra de carbono

2. Preparación de la superficie

En primer lugar se desbasta la parte más rugosa del hormigón de la capa de compresión para eliminar irregularidades antes de aplicar la imprimación.

preparacion de la superficie

Para regularizar la superficie en puntos donde existen muchos huecos y no es suficiente con un suavizado mecánico, se aplica el adhesivo sobre la imprimación a modo de relleno.

3. Colocación

Una vez lista la superficie se despliega la lámina de carbono en el lugar donde se va a colocar para dejarlos preparados. Los rollos tienen una longitud de 50 metros que se deben cortar para adecuar a la longitud necesaria. Ese espesor esta comprendido entre 1.2 y 1.4 mm.

colocacion de las laminas de fibra de carbono

Se aplica el adhesivo sobre el soporte mediante la ayuda de una espátula o llana lisa en la cara estriada para colocar el laminado en la posición definitiva. Para asegurarse de que el contacto es adecuado, se presiona sobre la fibra de carbono con un rodillo de goma hasta que parte del adhesivo salga por el lateral.

como fijar las laminas de fibra de carbono

Por prescripción técnica, se realizó un doble refuerzo en ambas direcciones del forjado formando de esta manera una cuadricula. Para ello se realiza los mismos pasos antes descritos.

reforzar las laminas de fibras de carbono

El resultado final es un refuerzo estructural con apenas unos milímetros de espesor y una rápida puesta en servicio.

resultado final de las laminas de fibra de carbono

Como ves las láminas de fibra de carbono ofrecen grandes resultados en casos como este, en los que una estructura necesita refuerza para soportar más peso de carga.

Si crees que tu también puedes necesitar un refuerzo estructural no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Quizás pueda ser tu proyecto nuestra próxima obra destacada!