Este mes os presentamos la reparación de un pantalán en el que el paso de los años y el ataque por cloruros del hormigón había dañado seriamente la estructura, poniendo en peligro a toda aquella persona que hiciera uso de la instalación.
En este caso y como os hemos enseñado en obras anteriores, el trabajo consiste en la reparación de la estructura de hormigón, que había perdido mucha sección por el deterioro del hormigón frente a los agentes químicos y como consecuencia la armadura se encontraba totalmente oxidada y con perdida en la cuantía del acero.
La dificultad de esta actuación reside principalmente en las condiciones del entorno que hacen complicado la realización de trabajos, por lo que lo planteamos como un reto al que enfrentarnos. La seguridad de los trabajadores está por encima de todo, por tanto, es fundamental una coordinación perfecta llevada a cabo antes de la implantación en obra y con un plan de actuación que recoja el procedimiento a seguir ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
Los trabajos realizados han consistido en:
- Reparación de pilas y dinteles
- Sustitución de placas de forjado
- Tratamiento de protección
REPARACIÓN DE PILARES Y DINTELES
El trabajo consiste en la regeneración de los pilares que soportan la superestructura y parte de ellos se encuentran sumergidos bajo el agua.
El principal inconveniente es la variación de las mareas que imposibilita la ejecución de los trabajos de forma continua y además puede producir un lavado de los materiales cuando estos se encuentren bajo el agua o sean golpeados por el oleaje. Por tanto, la elección de materiales es un aspecto clave para que esta actuación se realice con éxito.
Los trabajadores estaban montados sobre embarcaciones especialmente preparadas para realizar la reparación de los pilares de forma segura, con todos los EPIs necesarios y amarrados, mientras otra embarcación auxiliar les proveía de los materiales utilizados para la regeneración.
SUSTITUCIÓN DE PLACAS DE FORJADO
Respecto a las losas alveolares de hormigón armado que conforman la plataforma del pantalán, debido a los graves daños que tenían fueron sustituidas por nuevas.
La sustitución de las placas alveolares fue realizada a través de una embarcación equipada con una grúa, que tras su carga desde el puerto, eran transportadas y colocadas empleando los propios medios auxiliares.
TRATAMIENTO DE PASARELA
Por último se realizó un tratamiento protector de la pasarela mediante inhibidor de corrosión que reduce en más de un 90% velocidad de la corrosión en las armaduras por cloruros y carbonatación del hormigón además de aumentar la resistividad de este.
¿Qué te ha parecido? Ahora ya sabes de qué somos capaces en Lemara.