OBRA DEL MES DE AGOSTO 2022: Reparación y reconstrucción de pilares

Este mes se muestra una vez más un ejemplo de reparación y rehabilitación de estructuras. En este caso ser trata de unos pilares que han sufrido procesos de carbonatación y que ha tenido como consecuencia la perdida de protección de la armadura, produciéndose daños en el hormigón.

Esto pone en riesgo la seguridad de las instalaciones ya que podría haber perdido en gran parte la resistencia inicial con la que fueron diseñados estos elementos. 

Los trabajos han consistido en:

  • Repicado y saneado del hormigón deteriorado
  • Limpieza y protección de las armaduras
  • Reconstrucción de la sección original

REPICADO Y SANEADO DEL HORMIGÓN DETERIORADO

Mediante medios mecánicos se elimina el revestimiento que se sitúa sobre el hormigón para comprobar el estado en el que se encuentra. 

Aquellas zonas que presenten fisuras, coqueras o cualquier otro tipo de patología deben repararse 

LIMPIEZA Y PROTECCIÓN DE LAS ARMADURAS

Una vez descubiertas las armaduras se procede a su limpieza mediante cepillado. Con este trabajo se consigue eliminar el óxido de las barras de acero dejándolas preparadas para la posterior aplicación del pasivador.

El pasivador se aplica sobre toda la armadura, dejándola totalmente cubierta y protegida. Además, este pasivador tiene una doble función ya que además actúa puente de unión para el mortero que va a recibir.

RECONSTRUCCIÓN DE LA SECCIÓN ORIGINAL

Mediante mortero tixotrópico se recupera la sección original de los pilares, dejando la armadura con un recubrimiento necesario para su protección. Dicho mortero debe tener unas características similares a las del hormigón para que se comporten de forma solidaria.