La obra del mes consiste en la impermeabilización de unas galerías subterráneas en la que se producen filtraciones de agua en diferentes puntos, no solo en época de lluvias, sino todo el año, ya que discurren arroyos muy próximos.
La filtración que ocurre de forma continua y que deja la galería sin uso debido a la inundación de esta es la producida en la junta entre el muro, conformado por hormigón armado ejecutado mediante encofrado, y la losa.
Impermeabilización de galerías subterráneas por filtraciones de agua
En este caso, para poder realizar los trabajos de una forma segura y en seco, se han realizado unas inyecciones previas mediante resina acuoreactiva de rápido hinchamiento que ha permitido ejecutar todos los pasos del tratamiento de impermeabilización de forma correcta.
Los trabajos de impermeabilización en la junta muro-losa han consistido en:
- Achique y bombeo del agua existente
- Localización de filtraciones de agua e inyección de resina acuoreactiva de rápido hinchamiento
- Ejecución de media caña
- Reinyección de la junta mediante resina flexible
- Capa de acabado mediante mortero impermeable
Achique y bombeo del agua existente
Es necesario evacuar toda el agua que hay en las galerías para poder acceder de una forma segura y además poder ver por donde se están produciendo las filtraciones de agua de mayor caudal. Para ello se emplean bombas de achique que permiten extraer el agua al exterior.
Sellado de filtraciones de agua de mayor caudal
Una vez que la galería ya no se encuentre inundada, es decir, que el volumen de agua extraída es mayor a la infiltrada, se puede observar aquellos puntos más conflictivos que son la causa principal del nivel del agua dentro de la galera. Para ello se realizan unas inyecciones a presión mediante resina acuoreactiva de rápido hinchamiento que permite sellar esas entradas de agua de forma temporal. De esta manera se puede trabajar en seco sin que el agua impida una correcta aplicación de los materiales.
Ejecución de media caña
Para el sellado correcto de la junta muro-losa se realiza una media caña en este encuentro, que además de suavizar el ángulo, crea una resistencia al agua que impide que pueda entrar a través de dicha junta.
Reinyección de la junta mediante resina flexible
Se lleva a cabo una segunda inyección de resina de poliuretano, utilizando en esta ocasión un material diferente que presenta propiedades específicas diseñadas para garantizar el sellado duradero de la junta entre el muro y la losa.
Capa de acabado mediante mortero impermeable
Como refuerzo a los trabajos anteriores se aplica una capa final de membrana impermeable en base cementosa a lo largo de todo el perímetro.
Ahora que has conocido nuestra forma de trabajar en Lemara y adicionalmente has visto nuestro proyecto destacado de julio, no dudes en contactar con nosotros para contratar nuestros servicios y asesoría.