OBRA DEL MES DE JULIO 2022: Impermeabilización de sótano por cara exterior

Este mes se presenta la impermeabilización de los sótanos de un edificio de viviendas durante su fase de ejecución. Es fundamental realizar un buen trabajo durante la construcción ya que cualquier actuación una vez finalizada la obra, tiene unos costes más elevados que implican unas soluciones más complejas.

Este es un caso poco habitual ya que debido a su emplazamiento se ha podido excavar por completo el fondo del vaso, pudiendo realizar la impermeabilización por la parte exterior del muro, siendo esta cara la que está en contacto directo con el agua. Normalmente, debido al poco espacio que existe en las ciudades para construir, la tipología de construcción de la cimentación es de otra manera, lo que obliga a trabajar desde la parte interior del edificio.

A continuación se va explicar los pasos realizados en este trabajo de impermeabilización.

El proceso llevado a cabo consiste en:

  • Impermeabilización de losa de cimentación con manta de bentonita
  • Impermeabilización de muro de hormigón mediante:
    • Medias cañas en encuentros
    • Proyección de mortero impermeable
    • Protección con lámina drenante

IMPERMEABILIZACIÓN DE LOSA DE CIMENTACIÓN CON MANTA DE BENTONITA

Este trabajo se realizó de la forma habitual: sobre una capa de hormigón de limpieza se extiende la manta de bentonita, realizando los solapes adecuados y poniendo especial cuidado en los encuentros, habiéndolos definido previamente. En este caso se dejó unos metros más de manta en los extremos para continuar la impermeabilización por el canto exterior de la losa, que posteriormente se subirán por el muro y anclando la manta a este.

IMPERMEABILIZACIÓN DE MURO DE HORMIGÓN

MEDIAS CAÑAS EN ENCUENTROS

Para la impermeabilización de la junta existente entre el muro encofrado y la losa de cimentación se realiza una media caña por la parte externa. Se ha previsto que el muro estuviera retranqueado para que esta tuviera más cuerpo.

PROYECCIÓN DE MORTERO IMPERMEABLE

Posteriormente se ha impermeabilizado la superficie del muro mediante proyección de mortero osmótico impermeabilizante. Una vez realizado este paso, se ha elevado la manta de bentonita que se había reservado, tapando de esta forma la junta horizontal existente entre el muro pantalla y la losa donde se había realizado la media caña.

PROTECCIÓN CON LÁMINA DRENANTE

Como último elemento se ha colocado una lámina drenante que tiene una doble función:

  • Protege la impermeabilización evitando que resulte dañada al realizar los movimientos de tierras u otros trabajos que pongan en peligro los materiales.
  • Actúa como capa drenante que impide que el agua quede en contacto directo con el muro.
impermeabilizacion de un sotano