OBRA DEL MES DE MAYO 2022: Impermeabilización de jardineras

Este mes vamos a presentar una actuación de impermeabilización de un elemento que muchas veces se le otorga poca importancia pero puede ser un punto critico de entrada de agua produciendo filtraciones, humedades y goteras.

En este caso se trata de unas jardineras en un complejo residencial que eran las causantes de numerosas goteras en la planta inferior que está destinada al aparcamiento de los residentes.

Desde su origen, estas jardineras nunca han sido tratadas mediante tratamientos de impermeabilización del vaso y además no tenían la pendiente adecuada para poder evacuar el agua, por lo que había zonas donde se quedaba embalsada.

Por lo que los trabajos realizados han sido:

  • Rectificación de pendientes del vaso
  • Formación de nuevos desagües
  • Impermeabilización con membrana de poliurea

RECTIFICACIÓN DE PENDIENTES DEL VASO

La capacidad de los sumideros que disponía actualmente las jardineras era insuficiente para el caudal de agua que se recogía en épocas de lluvia. Además se detectó en algunas zonas que la pendiente de desagüe no era la correcta y el agua se quedaba retenida, acentuando de esta manera los problemas de filtraciones en el tiempo.

Por eso, tras el nuevo diseño de canalización de aguas con unos desagües que se ajustan al caudal que se recoge, se rectifica las pendientes con mortero de reparación que además nos sirve como regularización de la superficie.

FORMACIÓN DE NUEVOS DESAGÜES

A parte de cambiar los desagües por unos de mayor capacidad se decidió aumentar su número. Para ello se utilizó coronas de diamantes realizando las perforaciones necesarias y conectar los nuevos sumideros con la red de desagüe existente.

IMPERMEABILIZACIÓN CON MEMBRANA DE POLIUREA

Una vez regularizada toda la superficie con mortero tixotrópico y sellado los encuentros que son los puntos débiles por donde se filtra el agua, se aplica una membrana de poliurea en caliente en todo el vaso de las jardineras. Actuará como impermeabilización y protección frente al agua y agentes químicos poniendo así solución al problema de filtraciones.