NUESTRA OBRA DEL MES: IMPERMEABILIDACIÓN DE UN EDIFICIO RESIDENCIAL

En la obra de septiembre vamos a mostrar la impermeabilización de la cimentación de una edificación residencial.

Esta obra en concreto es un edificio de 56 viviendas con tres plantas de sótano situado en la ciudad de Valencia.

La cimentación se resuelve con muros, pantallas y losa de cimentación, de modo que se ha previsto la impermeabilización mediante el siguiente sistema:

  • Colocación de bentonita
  • Tratamiento de la junta losa-muro pantalla
  • Tratamiento de las juntas de los muros pantalla
  • Impermeabilización de los muros pantalla

Colocación de Bentonita

La colocación de la manta de bentonita es la primera fase de una buena impermeabilización de una losa de cimentación, de modo que se coloca antes de la ejecución de la misma, como se puede ver en la fotografía.

Tratamiento de la junta losa-muro 

Es muy importante que toda la superficie de contacto losa-terreno, quede cubierta por la manta de bentonita, así como las zonas con diferentes niveles (como por ejemplo los ascensores o cambios de cota de la cimentación).

Hay que tratar con especial cuidado el encuentro de la losa de cimentación con los muros pantalla, ya que es la zona de mayor riesgo de filtraciones, al existir una discontinuidad evidente en la estructura.

En este caso se prevé la colocación de doble cordón hidroexpansivo y tubo de inyección en previsión de futuras filtraciones.

Las perforaciones de los anclajes de la losa al muro pantalla se han ejecutado previamente para evitar que el detritus resultante de los taladros ensucie o dañe el cordón hidroexpansivo.

Tratamiento de las juntas de los muros

Tal y como se comentaba, es muy importante tratar y reparar bien las juntas entre las pantallas, de modo que el tramo que queda dentro de la losa de cimentación se debe ejecutar en esta fase de obra, antes del ferrallado y el hormigonado.

En esta última fotografía se puede observar todo el tratamiento completo incluso la colocación de los anclajes de la losa al muro pantalla, que se han colocado con resina estructural epoxi especial para anclajes químicos al hormigón.

En fases posteriores, se procederá al tratamiento de la superficie de los muros así como el resto de las juntas verticales, para garantizar un sótano impermeable y estanco durante toda la vida útil del edificio.

¿Tu también necesitas un servicio de impermeabilizaciones para tu residencia? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Lemara somos especialistas en impermeabilizaciones y refuerzos estructurales.