OBRA DEL MES DE OCTUBRE 2022: Impermeabilización cubetos de retención

Se va a mostrar la impermeabilización de unos cubetos de retención que estaban impermeabilizados previamente, pero el paso del tiempo había degradado la membrana por lo que el cubeto no era 100% estanco y podía existir riesgo de vertido de líquidos peligrosos.

Debido a las necesidades de unas resistencias químicas muy superiores a otro tipo de depósitos, es por ello por lo que se ha optado por una membrana bicomponente idónea para esta situación.

Los trabajos han consistido en:

  • Retirada revestimiento actual
  • Refuerzo en encuentros
  • Aplicación de la impermeabilización:
    • Limpieza previa y preparación del soporte
    • Imprimación
    • Membrana impermeable

RETIRADA REVESTIMIENTO ACTUAL

Debe eliminarse la actual capa impermeabilizante existente para poder aplicar una nueva. Para ello se han empleado medios mecánicos y manuales.

REFUERZO EN ENCUENTROS

En todos aquellos encuentros entre los distintos paramentos del depósito se ha realizado una media caña con mortero tixotrópico para reforzar la impermeabilización en las posibles juntas existentes y además suavizar dichos ángulos para una mejor aplicación.

APLICACIÓN DE LA IMPERMEABILIZACIÓN

LIMPIEZA PREVIA Y PREPARACIÓN DEL SOPORTE

Se debe eliminar toda suciedad, restos de polvos y cualquier sustancia que este adherida o haya penetrado en el hormigón. En este caso la limpieza se ha realizado mediante agua a presión.

IMPRIMACIÓN

Con un rodillo se aplica la imprimación sobre la superficie previamente preparada para que la membrana tenga la adherencia correcta y no se desprenda.

MEMBRANA IMPERMEABLE

La membrana esta formada por dos componentes que deben mezclarse según las indicaciones del fabricante. Puede ser aplicada por distintos métodos, sin embargo, al ser un área pequeña se ha realizado mediante rodillo. Se ha empleado un total de 3 capas, respetando los espesores máximos y los tiempos de secado. En este caso, dado las opciones que aporta el producto, se ha escogido a petición de la propiedad combinar los colores corporativos.