OBRA DEL MES DE SEPTIEMBRE 2022: Impermeabilización de casetón en terraza

La obra de este mes consiste en la impermeabilización del casetón de una terraza, perteneciente al acceso a esta a través de las escaleras interiores que por el paso del tiempo estaba completamente degradado.

La principal filtración de agua que se producía con las lluvias era debido a la claraboya existente que permite la entrada de luz. Los materiales impermeabilizantes habían perdido sus propiedades y además podía suponer un peligro ya que había riesgo de que algún elemento se desprendiera.

Los trabajos han consistido en:

  • Impermeabilización de muros del casetón
  • Impermeabilización de canal de recogida de agua
  • Sustitución de la claraboya

IMPERMEABILIZACIÓN DE MUROS DEL CASETÓN

En primer lugar se ha saneado el soporte que conforma los tabiques, eliminando todos los restos de pintura para dejar un soporte limpio y reparando todas aquellas zonas donde el revestimiento estaba dañado.

Posteriormente se ha aplicado una membrana de poliuretano con acabado en color blanco, que además de impermeabilizar tiene un acabado estético y permite reducir la temperatura en el interior ya que refleja la luz solar.

IMPERMEABILIZACIÓN DE CANAL DE RECOGIDA DE AGUA

En este caso la canal de recogida de agua no permitía un drenaje adecuado ya que no tenía la pendiente necesaria. Para ello se han tenido que modificar dichas pendientes.

A continuación se ha realizado la impermeabilización con una membrana de poliuretano, reforzando los encuentros mediante un geotextil.

SUSTITUCIÓN DE LA CLARABOYA

Este es el trabajo principal que ha consistido en primer lugar en desmontar la claraboya, con cuidado para no afectar a la estabilidad de los elementos constructivos contiguos. 

Tras el montaje de esta, se ha sellado todas las juntas existentes teniendo especial cuidado. Se tiene que realizar con un material polivalente ya que las juntas se producen entre distintos materiales.